Loading...

5 puestos de trabajo que puedes conseguir con un máster en Industria 4.0

El desarrollo de la Industria 4.0 no solo hará que cambien los procesos productivos de las fábricas e industrias. De la misma forma, tendrá también un gran impacto en los futuros puestos de trabajo relacionados con ella. Por este motivo, si te interesa cursar un máster en Industria 4.0 lo primero que tienes que hacer es conocer qué tipo de trabajo podrías llegar a tener. Hoy te hablamos de 5 de los puestos de trabajo que podrías conseguir tras un máster de este tipo. ¿Te interesa? ¡Quédate!

Un nuevo futuro laboral

El sector de la producción industrial está experimentando una revolución debido al uso de las nuevas tecnologías. Nuevas herramientas como el aprendizaje automático, la robótica o el Internet of Things (IoT) están cambiando por completo las fábricas. Y aunque podemos pensar que esta situación puede llevar a la sustitución de empleados humanos por máquinas, esto no es así. De hecho, la digitalización de la industria lo que creará es nuevas oportunidades laborales habilitadas para la Industria 4.0. A continuación, te explicamos cuáles son los puestos de trabajo más demandados en esta Cuarta Revolución Industrial.

Data Scientist o científico de datos

Este trabajo está basado en el Big Data. Es decir, lo realizan expertos en obtención y análisis de datos. En la era digital en la que vivimos, los datos son una parte fundamental de cualquier industria o empresa. Por ello, este puesto de trabajo está considerado uno de los más deseados hoy en día en el sector industrial. Los científicos de datos se encargan de profundizar en la gran cantidad de datos que generan distintos elementos de la fábrica. Por ejemplo, las máquinas, los procesos conectados, las plantas de fabricación, etc. Además, deben ser capaces de proponer nuevas formas de mejorar los procesos productivos gracias a innovadores tipos de análisis y datos.

Operarios digitalizados

La digitalización de la industria también ha hecho que crezca la demanda de operarios en las fábricas. Operarios que estén equipados con dispositivos móviles, análisis de datos o realidad aumentada. Igualmente, deben ser capaces de operar y administrar la fábrica en tiempo real. Esto gracias a herramientas como el Internet of Things, con lo que es posible aumentar la productividad de la fábrica. Algo esencial para lograr todo esto es el factor humano. Los trabajadores humanos no solo son capaces de analizar y comparar datos. También aportan creatividad, subjetividad e innovación a los proyectos industriales. Algo que las máquinas no pueden aportar. 

Expertos en robótica

Algo que está claro es que la robótica será una parte fundamental de la Industria 4.0. Es por ello que, al aumentar la automatización de procesos, se necesitarán más expertos en robótica. Estas personas deben coordinar, configurar y mantener a todo tipo de robots, desde los más simples a los más complejos. Estos especialistas también deben tener conocimientos de lenguajes de programación y conocer los sistemas operativos de los robots. Al mismo tiempo, necesitan tener mucha flexibilidad, puesto que será necesario cuando surjan reemplazos de robots fuera de servicio. El objetivo de la robótica es facilitar tareas complejas y peligrosas, haciendo el trabajo más fácil a los operarios humanos.

Ingenieros Industriales y expertos en simulación

La demanda de ingenieros industriales será muy grande debido a la simulación a los gemelos digitales (Digital Twin). Lo mismo pasará con los expertos en simulación. Estos deben ser capaces de utilizar modelos de replicación digital para mejorar los procesos de la fábrica o industria en cuestión. Los modelos digitales pueden ayudar a mejorar la maquinaria y el mantenimiento de esta. 

Informáticos e ingenieros

Otro punto importante de la Industria 4.0 es lograr un correcto mantenimiento predictivo de toda la fábrica. Este mantenimiento permite a los fabricantes reparar un equipo antes de que se produzcan averías más serias. Debido a esto, hay una gran demanda de expertos en este tipo de trabajo. Es decir, personas especializadas en diseño de sistemas, informática, ingenieros, etc. ¿Te interesaría este tipo de puesto de trabajo? ¿Y alguno de los anteriores?

¡Entonces no dudes en unirte al Máster en Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá! Este máster aborda todos los aspectos tecnológicos y de negocio relativos a la revolución que el sector de la producción está experimentando. Además, lo aprenderás todo sobre el empleo de la fabricación aditiva, el aprendizaje automático, el diseño ágil de productos, etc. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? ¡Inscríbete!

 

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente