Loading...

Las 5 razones para especializarte en Industria 4.0

Industria 4.0 es el nombre que recibe la industria actual. Una industria inteligente y conectada, basada en la innovación tecnológica y digital. Esta nueva forma de organizar los medios de producción, conectándolos entre ellos, es uno de los sectores que más empleabilidad crea. ¿Quieres conocer algunas de las razones para especializarte en Industria 4.0? En el siguiente post te hablamos de esta industria y de algunos de sus elementos clave. ¡Sigue leyendo!

Digitalización de las fábricas

Aunque los términos Industria 4.0, Industria Interconectada o Ciberindustria puedan sonar muy futuristas, su explicación es más fácil de los que parece. En esencial consiste en interconectar todos los procesos de una empresa o fábrica. Algo que hace que esta sea mucho más efectiva, automatizada e inteligente. Esta es la nueva realidad industrial, una realidad basada en la digitalización masiva que estamos viviendo actualmente. La Industria 4.0 presenta múltiples ventajas.

Gracias al incremento en la calidad de producción, y la reducción de costes, la Industria 4.0 permite dar respuesta a las exigencias de los clientes. También es posible la reducción de de los tiempo de producción y se asegura una mayor seguridad del personal de la fábrica. Todo ello gracias a herramientas especializadas. Sin embargo, la Industria 4.0 también puede tener ciertos inconvenientes. Por ejemplo, el hecho de que no todas las empresas puedan adaptarse bien a esta transformación digital o que el personal de la fábrica necesite ser más especializado. 

Elementos clave de la Industria 4.0

A continuación de hablamos de 5 de los elementos clave que forman las Industria 4.0. Es decir, las principales razones para especializarse en ella:

1. Automatización industrial

La automatización de los procesos industriales supone un salto al mundo de la fabricación digital. Algo que permite la mejora de la competitividad entre las plantas de producción. La automatización industrial se basa en el uso de sistemas y elementos computacionales. Su principal objetivo es el control, la supervisión y la transmisión de datos entre los sistemas de la fábrica. Una de sus mayores apuestas es la aplicación de softwares para realizar tareas en tiempo real.

2. Robótica colaborativa

La robótica colaborativa es la tecnología que se basa en la utilización de robots como herramientas útiles para complementar el trabajo manual de los humanos. Es decir, de los trabajadores de una fábrica. Su misión no es robar el trabajo a los trabajadores, sino realizar tareas siguiendo unos requisitos y en base a unas medidas de seguridad. El mayor reto de la industria 4.0 es la total incorporación de estos robots.

3. Impresión 3D

La impresión 3D es una proceso clave en la evolución de la fabricación en serie, al igual que la robotización. Gracias a esta herramienta, se podrá convertir la información en un producto de manera casi instantánea. Brinda múltiples ventajas a la industria. Por ejemplo, el ahorro en el ensayo de herramientas y utillaje. Además, ayuda en la reducción del postprocesado y el exceso de material.

4. Innovación y creatividad

El entorno laboral de las fábricas también cambia debido a la Industria 4.0. Esta revolución digital necesita de trabajadores que puedan ofrecer flexibilidad, innovación y conocimiento. Expertos que puedan sustituir en cierta medida el trabajo manual por nuevas ideas y conceptos productivos. Además, entre otras cosas, deberán ser capaces de manejar el software industrial.

5. Sostenibilidad

La Industria 4.0 también apuesta por la sostenibilidad en las empresas como una obligación más que una opción. Es importante concienciar a los trabajadores de los cambios en las máquinas y estrategias de producción. Factores como el incremento de los costes económicos al comenzar a implementar este tipo de herramientas es algo normal. Y es algo que toda la empresa debe asumir al estar relacionado con la concienciación con el medio ambiente

Especialización en Industria 4.0

¿Crees que son suficientes razones para decidirte a especializarte en la Industria 4.0? Conseguirlo es muy fácil, y mejor opción es realizar el máster adecuado para ello. Por eso, hoy te proponemos el Máster en Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá. Un máster que aborda todos los aspectos tecnológicos y de negocio relativos a la revolución que el sector de la producción está experimentando. Todo debido al empleo de la fabricación aditiva, el aprendizaje automático, y otros avances en la organización productiva. Si quieres convertirte en un expertos en Industria 4.0, no dudes en inscribirte hoy mismo. ¡No te quedes sin plaza!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente