Loading...

Cómo ayudan la automatización y la robótica a las empresas

La 4ª revolución industrial ya está aquí y está llamando a nuestra puerta. Solicita ingenieros especializados en industria 4.0 que puedan encargarse de las máquinas y los dispositivos automatizados que mejoren el rendimiento de su empresa. Si quieres ser uno de ellos y formarte en este entorno, un master en industria 4.0 es la opción perfecta.

¿Qué es la automatización?

La automatización industrial es la aplicación de distintas tecnologías para controlar y monitorear un proceso, una máquina, un aparato o un dispositivo que por lo regular cumple funciones o tareas repetitivas, haciendo que opere automáticamente, reduciendo así al mínimo la intervención humana.

El objetivo de la automatización industrial es generar la mayor cantidad de producto en el menor tiempo posible. Como resultado, se reducen gastos de fabricación y se garantiza una uniformidad en la calidad de dichos productos. También el de mejorar las condiciones de trabajo del personal humano de la empresa, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.

Ya que esto es posible gracias la unión de distintas tecnologías, una muy buena forma de adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajar con la automatización industrial es cursar un master en industria 4.0. Este te proporcionará unas competencias sobre las principales tecnologías disponibles de aplicación directa en los procesos productivos.

La automatización se encarga de realizar las operaciones que serían imposibles de controlar tanto manual como intelectualmente, mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer la cantidad necesaria en cada momento, simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo e integrar la gestión y la producción.

La automatización se utiliza en campos tan dispares como sectores de la economía, fabricación de alimentos, productos farmacéuticos, productos químicos, industria gráfica, petrolera, automotriz, plásticos, telecomunicaciones, etc. Lo que quiere decir que estudiando un master en industria 4.0 tendrás muchas posibilidades de encontrar el trabajo deseado, ya que, como ves, las áreas en las que puede encajar tu perfil son muy amplias.

¿Qué es la robótica?

La robótica y la automatización son dos tecnologías que están estrechamente relacionadas. Dentro del contexto industrial se puede definir la automatización como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos-eléctricos basados en computadoras para la operación y control de la producción. Por lo tanto la robótica es una forma de automatización industrial.  Por ende, estudiando un master en industria 4.0, obtendrás valiosos conocimientos de robótica avanzada.

Cuando nos referimos a la robótica industrial nos referimos a un manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes, que puede estar fijo o móvil para su uso en aplicaciones de automatización industrial.

En la rama industrial la robótica puede ser aplicada en trabajos de fundición, soldadura, aplicación de materiales, sellantes y adhesivos. También en alimentación de máquinas, procesado, corte, montaje, paletización y control de calidad entre otros muchos. Su rotundo éxito es por una serie de ventajas que la hacen la opción más efectiva en la industria.

¿Cómo ayudan a las empresas?

La automatización y la robótica son de gran importancia en las empresas ya que con esto se produce un proceso de mecanización de las actividades industriales para reducir la mano de obra. Se simplifica el trabajo para que así se de propiedad a algunas máquinas de realizar las operaciones de manera automática. Esto consigue un proceso mucho más rápido y eficiente.

La automatización de un proceso frente al control manual del mismo aporta ventajas y beneficios de orden económico, social y tecnológico. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, que dependerá de la eficiencia del sistema que se utilice.
  • Reducción en los costes, ya que racionaliza el trabajo, reduce el tiempo y el dinero dedicado al mantenimiento.
  • Se reduce el tiempo que se emplea en procesar la información.
  • Flexibilidad para poder adaptarse a la elaboración de nuevos productos.
  • Puede conocerse más detalladamente el proceso, a través del recopilado de información y datos estadísticos del proceso.
  • Puede conocerse mejor el funcionamiento y performance de los equipos y máquinas que intervienen en el proceso.
  • Factibilidad técnica en procesos y en operación de equipos, para implementar funciones de análisis, optimización y autodiagnóstico.
  • Aumento del rendimiento de los equipos y facilidad para incorporar nuevos equipos y sistemas de información.
  • Disminución de la contaminación y daños ambientales.
  • Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
  • Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores.

Master en Industria 4.0

Esta cuarta revolución industrial necesita personas con talento que puedan manejar los nuevos modelos productivos. Alguien como tú. El master en industria 4.0 representa uno de los primeros estudios de posgrado especializados en la industria 4.0 de España. Está dirigido a ingenieros que deseen trabajar en el ámbito de la industria y que además quieran ampliar sus conocimientos.

El máster te proporcionará experiencia a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial. En concreto, estudiarás cómo han llevado a cabo su transformación digital. Este tipo de empresas busca ingenieros que tengan un perfil laboral transversal que combine conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y las nuevas tecnologías de la producción. Con el máster en industria 4.0 puedes conseguir todos esos requisitos que la empresas solicitan y encontrar un puesto de trabajo acorde a tus estudios, ¡no te lo pienses más!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Anterior  Todos Siguiente