Loading...

Big Data y sus aportaciones a la Industria 4.0

Actualmente es imposible no haber oído hablar nunca del Big Data. Vamos a investigar un poco este concepto para tratar de entender qué innovaciones ha proporcionado a la Industria 4.0. Los datos que maneja el Big Data guardan cierta vinculación con el futuro de la industria 4.0. Este es, lograr crear máquinas inteligentes y automatizar procesos. Pero no nos adelantemos, antes…

Repasamos el concepto de Industria 4.0

La industria 4.0, al igual que las anteriores revoluciones industriales suponen un cambio importante para las empresas y la sociedad. Esta revolución en concreto, persigue el objetivo de crear fábricas inteligentes, fábricas que estén automatizadas e interconectadas entre sí.

En definitiva, conseguir un mayor control sobre ellas y asegurando más calidades en los procesos. En esta revolución industrial intervienen tecnologías como IoT, realidad virtual, sistemas ciberfísicos, impresión 3d, Big Data… Y muchas otras.

¿Y qué es el Big Data?

Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados. Hablamos de mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, logs etc., que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes…

El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.

El Big Data dentro de la Industria 4.0

Una vez que tenemos claros ambos conceptos, podemos hacernos una idea de cómo están conectados. La información es un arma poderosa para la industria 4.0 y el Big Data es la clave. La industria 4.0, que consiste en muchas industrias inteligentes conectadas, generaran una cantidad abismal de datos, además de otros muchos datos provenientes de clientes o de otros lugares. Todos estos datos deben ser analizados mediante el llamado Big Data para convertirlos información útil que nuestra industria inteligente pueda utilizar.

Hay numerosas oportunidades de aplicación del Big Data ahora mismo en contextos de industria. Especialmente, en lo relacionado con la optimización de procesos, análisis predictivo para adelantarnos a la necesidad del mantenimiento de equipamientos y máquinas, así como para la detección de nuevas oportunidades de eficiencia (y por lo tanto, nuevas fuentes de negocio para las empresas).

Debemos estar preparados, y por ello es clave no solo contar con potentes herramientas de tratamiento y análisis optimizado de semejante volumen de información, sino con un equipo de profesionales que sea capaz de aportar valor en la integración y proyección de los datos que permitirán dar un salto cualitativo a tu marca. Por eso nosotros recomendamos el máster en industria 4.0 para estar preparado y poder hacer frente a la demanda de profesionales en industria 4.0 que emergerá estos años.

Necesitamos estar preparados

La industria 4.0 es una realidad a la que se están enfrentando muchas empresas que intentan adaptarse al cambio. Esta industria implica el uso de tecnologías como el Big Data, que transforma datos en información útil para la empresa. Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que hay que estar preparado para hacer frente a este cambio. Para ello, es de vital importancia estar informado y especializado en algunas de estas tecnologías.

Si no quieres quedarte atrás, te recomendamos nuestro máster en Industria 4.0. En la Universidad de Alcalá nos encargamos de formarte y tus conocimientos harán el resto. ¡Únete a la revolución tecnológica!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente