Loading...

Blockchain y Bitcoin: Impulsores del IoT (Internet of Things)

Bitcoin y blockchain tienen el potencial de vincularse con el Internet de las cosas (IoT), resultando en conexiones simplificadas dentro de la IoT industrial. Su uso simplificará la vida a través de la tecnología.

Tomemos Bitcoin, por ejemplo. La criptografía podría conectarse de forma segura a un dispositivo conectado a través del IoT-un automóvil, un refrigerador, una lavadora. Por lo tanto, si bitcoin y la tecnología de blockchain tienen este tipo de potencial en una escala tan pequeña, ¿qué tipo de impacto podría tener cuando se aplica a una gran escala industrial? Eso es lo que vamos a examinar ahora mismo.

Blockchain y el Industrial IoT

Es importante darse cuenta de que antes de que la tecnología blockchain pueda afectar la IOT industrial a gran escala, primero debe haber una revisión masiva en los sistemas de punto de venta. Los bancos y otros establecimientos financieros tendrán que instalar y programar software compatible con la tecnología blockchain antes de que el ecosistema económico permita que las transacciones con bitcoin se conviertan en un lugar común en la vida cotidiana.

Esta alza es más reconocible en la comunicación máquina a máquina (M2M). Son extremadamente seguras y tienen la capacidad de permitir que las máquinas operen a un nivel de eficiencia nunca antes visto. Las turbinas de viento podrían comunicar exactamente cuánta energía han almacenado en la moneda bitcoin, por ejemplo, y los datos serían seguros.

Otra ventaja importante de la tecnología blockchain es su capacidad de almacenar datos. Los dispositivos conectados a través del IoT usando blockchain, mantendrán cada registro de cualquier transacción que tenga lugar, sin límite. La capacidad de registrar cada interacción y transacción en dispositivos conectados al IoT simplifica una cantidad innumerable de procesos de datos.

La combinación de almacenamiento de datos y comunicación M2M a través de la tecnología blockchain tendrá implicaciones de largo alcance en el IoT industrial. Imagina un dispositivo inteligente conectado a una línea de aceite. Con los datos almacenados de años pasados, la tecnología blockchain podría ajustar o reorientar automáticamente el aceite que fluye a través de la línea basada en patrones del tiempo o la necesidad actual del aceite. La capacidad de los dispositivos conectados al IoT para operar de forma autónoma a través de la tecnología de cadena de bloque tiene usos sin fin.

La seguridad de la IoT industrial

Se estima que para 2020 habrá más de 20 mil millones de dispositivos conectados a través del IoT. Con tantas cosas entrelazadas y conectadas a través de IoT, hay obviamente preocupaciones de seguridad. No sólo eso, sino que han surgido preocupaciones sobre las capacidades de conectividad cuando tantos dispositivos están conectados simultáneamente.

La tecnología Blockchain cambia eso. En pocas palabras, la tecnología blockchain permite a los dispositivos comunicarse eficazmente con los destinatarios de datos previstos, evitando al mismo tiempo interferencias o comunicación innecesaria con dispositivos externos. Los dispositivos dentro de la misma red podrán autenticarse, permitiendo una comunicación sin fisuras y anulando las preocupaciones sobre la suplantación y la piratería.

Vivimos literalmente en el futuro: uno en el que hemos llegado a “dar vida” a todo cuanto nos rodea para conseguir una mayor eficiencia y comprensión de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Un nuevo mundo en la palma de la mano.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
     Anterior  Todos Siguiente