Loading...

Claves de la computación en la nube

Sabemos que la nube es un concepto muy utilizado en la actualidad, no obstante, no todo el mundo sabe lo que es la Computación en la Nube. En este artículo vamos a hablar cobre sus claves y los tipos que existen. ¿Aún no sabes de qué estamos hablando? ¡Sigue leyendo y ponte al día!

¿Qué significa el término computación en la nube?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en el mundo de TI. En su núcleo, la computación en la nube ofrece servicios seguros, alojados y configurables a través de Internet. Esta es una alternativa a ejecutarlos en una PC, servidor o red corporativa. Las aplicaciones y los recursos a pedido como centros de datos, aplicaciones, redes, software, almacenamiento y análisis están disponibles. Solo paga por lo que usa y los usuarios pueden escalar o escalar fácilmente para satisfacer sus necesidades.

Esta práctica le permite crear una infraestructura de TI completa con beneficios de clase empresarial. La razón es que implica una inversión inicial reducida con una instalación simplificada de hardware y aplicaciones. Todo lo que necesita para una excelente estrategia es una conexión a Internet confiable y una red creada para satisfacer futuros casos de uso.

No olvidemos cuán competitiva es la TI en estos días. Por lo tanto, debe mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos y la computación en la nube es uno de ellos. ¿Qué se debe esperar exactamente de adoptar esta plataforma? Ofrece gobernabilidad y cumplimiento de seguridad de la información de extremo a extremo para proteger datos, aplicaciones y sistemas de TI.

Las empresas deben poder acceder a los mismos recursos y aplicaciones en línea como lo harían en las PC. Teniendo esto a la vista, hay ciertos elementos que conforman un poderoso plan de computación en la nube. Es por ello que esta tecnología es muy importante para la Industria 4.0.  Cabe destacar que hay varios tipos de nube: la pública, la privada y la híbrida.

Nube pública

Este modelo hace que recursos como el espacio de almacenamiento, redes, interfaces, aplicaciones y máquinas virtuales estén disponibles para la comunidad general en línea. La transferencia de los activos de TI y almacenamiento a la nube pública libera espacio en el sitio. Además de en otros recursos en el centro de datos. Te permite aumentar el rendimiento y ejecutar programas de misión crítica. Centrándose en el análisis para lograr resultados procesables.

Además, la nube pública ofrece suficiente poder de cómputo y grupos de recursos para satisfacer diferentes necesidades de TI. Por lo tanto, no necesita comprar servidores adicionales u otros equipos locales para facilitar las aplicaciones y las cargas de trabajo transitorias. La razón es simple. Solo tienes que gestionar el coste de los recursos temporales en estos casos. Esto mejora la inversión en hardware o software que puede permanecer inactivo y redundar con el tiempo.

En definitiva, esta solución admite la demanda variable de los usuarios y las necesidades del sistema. Aumenta la agilidad operativa y la capacidad de respuesta a los cambios en la actividad empresarial. Esto es especialmente útil para las empresas que tratan con picos estacionales.

Los equipos virtuales siempre pueden acceder a servicios de nube pública en cualquier momento y en cualquier dispositivo habilitado para la web. Este acceso remoto a los sistemas y recursos de TI aumenta la productividad. Esto se hace optimizando la colaboración en tiempo real entre los usuarios que trabajan en diferentes ubicaciones.

Nube privada

Esto distribuye los activos de TI a través de la infraestructura privada para cumplir con los objetivos de los usuarios, clientes y socios en una sola empresa. Para empezar, la nube privada ofrece un entorno interno muy seguro. La razón es simple. TI puede configurar la red, el hardware y el almacenamiento de datos para evitar el acceso de otros clientes en el mismo centro de datos. Con este sistema, puede personalizar el almacenamiento, el hardware y el rendimiento de la red en la nube para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios.

¿Por qué esta opción es adecuada para medianas y grandes empresas? Para empezar, ofrece el más alto nivel de control, transparencia, proximidad física de datos, privacidad y seguridad. Esto se debe a la visibilidad de la pila, donde la configuración habilitada para la nube ofrece información de extremo a extremo en todos los sistemas. De esta manera, TI puede realizar un seguimiento de cada aplicación, infraestructura y capa de virtualización.

No hace falta decir que hay momentos en que los usuarios tienen cargas de trabajo que contienen datos más confidenciales de lo habitual. En muchos casos, a menudo trabajan con datos de clientes que nunca deben comprometerse. Por lo tanto, los usuarios exigen estándares de calidad del acceso virtual exclusivo que ofrecen las nubes privadas. En general, todos estos factores desempeñan un papel clave para ayudar a las empresas a tomar decisiones comerciales inteligentes y rápidas.

Nube híbrida

Este tipo utiliza una mezcla de nubes públicas y privadas para realizar roles específicos en la misma empresa. El proceso se realiza habilitando el intercambio de información y aplicaciones entre ambas plataformas. Con este modelo, puede obtener lo mejor de las nubes privadas y públicas que conservan sus propiedades individuales. TI puede usar el primero para proteger datos confidenciales y extraer recursos de los últimos para ejecutar aplicaciones dependientes de los datos. De esta manera, puede elegir entre los dos para diferentes cargas de trabajo y casos de uso.

Otra característica importante de este modelo es que ayuda a los usuarios a personalizar una nube privada dedicada para satisfacer las demandas. Al mismo tiempo, facilita el uso de la nube pública en los casos en que las cargas de trabajo superan la capacidad informática de la nube privada. En general, la solución híbrida incrementa la eficiencia e impulsa la productividad máxima en todo momento.

Pensamientos adicionales

Ya sea que se incline más hacia la nube pública, privada o híbrida, es una cuestión de elección individual. El problema es que solo puede obtener el resultado deseado cuando los proveedores de servicios garantizan la confiabilidad, la escalabilidad, la elasticidad y el uso facturado. Afortunadamente, puede usar un servicio en la nube a corto o largo plazo y agregar recursos desde un portal de autoservicio cuando sea necesario.

Hemos visto cómo las tres soluciones presentan la ventaja de la nube, cada una a su manera. Ofrecen a cada usuario un sistema único de gestión de identidad. Esto sirve para acceder a aplicaciones, datos y recursos de TI en cualquier lugar y en cualquier momento. Así se proporciona continuidad comercial en los lugares de trabajo, especialmente aquellos que implican un alto riesgo.

Prepárate para ser uno de los expertos que permiten a la computación seguir avanzando. Realiza ahora un Máster en Industria 4.0 en la Universidad de Alcalá. Gracias a ello podrás impulsar tu carrera laboral y profesional hacia un nuevo nivel. ¿A qué esperas? ¡Contacta con nosotros y matricúlate!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente