Ya vimos en qué consistía la ciberseguridad e incluso hemos investigado por qué las empresas de la Industria 4.0 la valoran tanto. La razón es simple: los datos cada vez son más importantes para las empresas. La información es poder, y saber en qué están interesados nuestros clientes nos permite satisfacer mejor sus necesidades. A continuación, vamos a indagar más en la ciberseguridad a través de varios conceptos. ¡Comenzamos!

El mundo de la ciberseguridad

El comienzo de cada nuevo año trae consigo la promesa de seguir un nuevo camino. Este es un esfuerzo para evitar errores que sabemos con certeza que conducirán a resultados insatisfactorios. Tristemente, la ciberseguridad sufre de los mismos problemas que enfrentamos en otros aspectos de nuestras vidas: la facilidad con la que nos adherimos a la mala toma de decisiones o carecemos de conductas que sabemos que no son buenas para nosotros.

Si bien es cierto que el mercado de productos y servicios de seguridad cibernética ha estado creciendo, los problemas son los mismos, los impactos son peores, y aunque progresamos en áreas discretas, en un nivel meta nos hemos detenido efectivamente. El progreso hacia delante requiere acción. Acción que tendrá un impacto a escala. Las acciones a tomar deberían estar basadas en las lecciones aprendidas y el reconocimiento de que la forma en que hemos estado haciendo las cosas no ha sido suficiente.

Toda la industria de la tecnología es dinámica y cambia constantemente. Y si está en seguridad informática, se encuentra en una posición única de que los cambios pueden ser impuestos por técnicas desarrolladas por hackers malintencionados. Eso significa que siempre hay algo nuevo en la industria y también hay algunas técnicas y herramientas cuya utilidad se ha quedado en el camino.

Algunos conceptos clave en la ciberseguridad

Ransomware

Es el malware más extendido y utilizado en la actualidad para estafas a grandes o pequeñas empresas. Restringe el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción. El ransomware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en su PC mediante un adjunto de correo electrónico o a través de su navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder a su PC a través de su red.

Blockchain

La criptomoneda es solo una aplicación de la tecnología de blockchain, por supuesto, y se está haciendo un gran esfuerzo para aprovechar esa tecnología para aumentar la seguridad de las transacciones también. «Blockchain aplicado a un mundo de identidad es una aplicación interesante, si no bastante especulativa, del mundo real». Sobre todo muy utilizada en los casos de estafa cibernética por difícil rastro que dejan sus transacciones.

Un componente fundamental convincente de una cadena de bloques de identidad es que no necesita una “entidad” central (o banco) como intermediario para comerciar con un cliente o socio. De hecho, ni siquiera necesita saber quién es el socio o el cliente, tan solo que se necesita ser un participante verificado en la blockchain. La confianza es esencial para el comercio y ese es el punto más importante de la blockchain.

VPNs

Establecer conexiones fiables y seguras con socios externos a su organización es cada vez más importante. Muchas organizaciones empresariales tienen que gestionar un número cada vez mayor de proveedores que acceden de forma remota a sus redes, hasta diez veces más que la cantidad de empleados en muchos casos y por ello su seguridad debe aumentar. Aunque las VPN ofrecen comodidad, fueron desarrolladas originalmente para crear una conexión entre dos puntos internos dentro de una red, no para ser utilizadas como un camino externo para contratistas o proveedores externos.

Debido a la complejidad de la configuración y las dependencias de las ACL y la buena segmentación de red, el resultado final del acceso externo a interno impulsado por VPN a menudo permite el acceso “todo o nada”. Si un tercero, el proveedor con acceso a los sistemas de una empresa, está comprometido, los atacantes pueden lograr un acceso sin restricciones a las redes de esa compañía usando a ese proveedor externo como un punto de acceso directo.

Honeypot

Para combatir ataques cibernéticos, muchos profesionales recurren a medidas activas para confundir a sus oponentes. Los equipos de respuesta a incidentes están buscando formas de combatir más activamente la presencia maliciosa en la empresa, yendo más allá de la práctica de simplemente identificar qué sistemas se han visto comprometidos. A medida que las empresas luchan por proteger sus redes, una tendencia es utilizar el engaño prometiendo falsa seguridad.

Los emuladores están aprendiendo a atraer a los atacantes con cajeros automáticos «falsos», dispositivos médicos y mucho más. Una vez frustrados por el engaño encontrado, los adversarios probablemente pasarán a objetivos “más suaves” y más fáciles.

Estos son los conceptos más importantes que definen la ciberseguridad. Si estás interesado en saber más sobre este tema, podrás aprenderlo todo en un máster en Industria 4.0. La ciberseguridad es una de las tecnologías punteras que forman parte de la misma y que permiten su transformación digital. Y cada vez es más importante, por lo que la demanda de expertos en ciberseguridad en el mercado es real. Lo dicho, si quieres controlar la seguridad de tu empresa, no dudes en estudiar un máster de Industria 4.0. ¡No te arrepentirás!