Loading...

Data Science, Data Analytics, Big Data, Data Mining…, son términos muy utilizados estos últimos años en la industria. Debido a la constante evolución y desarrollo tecnológico, las distintas actividades de nuestro entorno se han visto digitalizadas. Ese es el caso, por ejemplo, de la industria. Todos los conceptos que se han mencionado tienen que ver con análisis de grandes cantidades de datos. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Cuál es la diferencia entre Data Science y Data Analytics? A continuación te damos respuesta a esas preguntas, y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Data Science?

Hoy en día todas las empresas trabajan con grandes cantidades de datos. Sin embargo, a veces estos datos no son legibles o comprensibles a simple vista. Por ello, es necesaria una transformación previa de los mismos antes de interpretarlos. Aquí entra el concepto Data Science. Data Science es un ámbito del Big Data. Su principal objetivo es conseguir e interpretar la información realmente relevante dentro un un conjunto muy abundante de datos. Toda esta información, suele estar generada por una empresa, sus actividades, y sus relaciones con el cliente y el mercado.

Para llevar a cabo este proceso, el Data Science implica métodos científicos y matemáticos, y otros procesos informáticos para extraer los datos. Estos procesos se realizan gracias a métodos analíticos como lo pueden ser la analítica descriptiva o la estadística. También son importantes otras áreas como el Data Mining o el Machine Learning. El Data Science permite a las empresas obtener datos, analizar patrones, y conseguir identificar nuevas oportunidades para el negocio. Todos estos factores, ayudan por ejemplo al crecimiento de la compañía o a obtener nuevos clientes.

¿Qué es el Data Analytics?

Por el contrario, el Data Analytics puede considerarse como una aplicación del Data Science. En este campo, se obtienen datos de fuente de información sin procesar y que no han sido manipulados. Su objetivo principal es identificar las tendencias del mercado que se aplique a una empresa en concreto. El Data Analytics también revela qué decisiones son las mejores para la empresa o qué objetivos se debería marcar.

Un experto en Data Analytics tiene como objetivo crear unos datos estructurados a partir de las fuentes de información no procesadas. Es decir, necesita analizar esos datos y hacerlos relevantes para la empresa. Todo ello, para su posterior tratamiento por la tecnología Data Science. También es importante que el valor de los datos no es siempre el mismo, son cambiantes. Por esto, la misión de un data analysts es muy compleja.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Data Science y Data Analytics?

Hay varios conceptos que diferencian el Data Science y el Data Analytics. Por una parte, tenemos las labores de los profesionales de ambas áreas. Un data analyst se encargan de la primera parte del análisis de datos. Se dedica a recopilar, extraer y analizarlos. Ya que los datos no están procesados, necesitan del Data Analytics para su posterior transformación por el Data Science. En cambio, un data scientist convierte esos datos en algo valioso. Solo toma los datos relevantes y necesarios a la hora de solucionar un problema o tomar una decisión importante para el negocio.

También hay que tener en cuenta que el Data Analytics intenta dar respuesta a problemas ya conocidos por la empresa o predecir su comportamiento. Es decir, trabaja sobre datos que la empresa ya tiene. Sin embargo, el Data Science trabaja con una perspectiva más amplia. Se basa más en la investigación y en la resolución de problemas concretos de la empresa. En este sentido, se centra más en el futuro. El Data Science trata de desarrollar estrategias que vayan a poder ser útiles para el negocio y lleguen a tener cierto impacto en el futuro.

¿Quieres saber más? ¡Apúntate a nuestro Máster!

El Data Science y el Data Analytics son ambos increíblemente importantes para la industria y sus aplicaciones muy necesarias para las empresas. Por ello es muy importantes que existan expertos y profesionales de estos sectores. ¿Estás interesado en la Industria y los aspectos tecnológicos que la definen? ¿Acabas de terminar un grado en ingeniería y no sabes en qué especializarte? Desde la Universidad de Alcalá te ofrecemos el Máster en Industria 4.0.  

Gracias a este innovador máster podrás aplicar tecnologías como el Data Science o el Data Analytics a la modificación y desarrollo de modelos de negocio. Asimismo, conseguirás las habilidades necesarias para diseñar e implantar estos modelos de transformación digital en diversos contextos industriales. No lo dudes, e inscríbete en el máster que transformará tus oportunidades laborales a mejor. Contacta con nosotros si necesitas cualquier tipo de información sobre el programa. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente