3 ejemplos de éxito de la realidad aumentada, parte 1
Aunque en anteriores entradas de nuestro blog de Industria 4.0 os hemos hablado sobre la Realidad Aumentada y sus usos, cada día es más accesible a todos. Por esta razón, cada vez más empresas se suben al carro de la virtualización. Aun así, no todas salen airosas de sus proyectos de Realidad Aumentada, ya que muchas veces no se logra que el usuario acepte esta tecnología, la experiencia de uso puede ser extraña o se plantea mal el proyecto.
Apostar por la realidad aumentada puede marcar la diferencia en tu negocio y campañas de marketing
A continuación, vamos a ver unos ejemplos que demuestran que apostar por la realidad aumentada puede ser un éxito. ¡Súmate a esta revolución!
Ikea – Catálogo Virtual
En 2013, Ikea, la multinacional de muebles sueca, lanzó una aplicación que permite visualizar su catálogo de muebles en formato Realidad Aumentada. Su lanzamiento fue toda una novedad ya que los clientes podían ver cómo quedaban los muebles que tenían pensado comprar antes de hacerlo. Previamente, en las tiendas de Ikea existían herramientas realizar esquemas con distintos muebles y comprobar su combinación, pero no comprobar su estética real directamente en nuestra casa.
Su funcionamiento es muy simple, hay que colocar el catálogo donde iría situado el mueble, abrir el libro y elegir un mueble que mostrar. La aplicación también funciona con reconocimiento de suelo. La sencillez de su uso es un punto a favor para los usuarios. Complicar el manejo de una aplicación puede hacernos perder descargas y visitantes, haciendo que fracase el proyecto.
Ikea se ha convertido en un referente en marketing digital gracias al lanzamiento de este catálogo, que se actualiza periodicamente con nuevos muebles y ofertas. Han conseguido atraer a nuevos clientes gracias a su uso, que va mucho más allá de la decisión de decorar una casa. Se trata de un buen ejemplo de uso comercial de la Realidad Aumentada y de mejora de experiencia de usuario (UX). En ocasiones, la transformación digital se hace da cara al cliente y este ha sido el caso de Ikea, que ha apostado por la Realidad Aumentada como una nueva forma de vender y de comprar para el cliente. Desde el lanzamiento han aumentado las compras en la web y aplicaciones móviles.
McDonal’s Australia – TRACKMYMACCA
En muchas ocasiones han surgido teorías sobre la procedencia de la carne de la cadena de comida rápida McDonald’s. En enero de 2013 la sede australiana de la compañía decidió mejorar la imagen global que la gente tiene sobre sus productos alimentarios a través de una aplicación de Realidad Aumentada para sistemas iOS.
La empresa lanzó una aplicación que escanea cajas de hamburguesa y muestra una narración audiovisual a través de Realidad Aumentada. De esta manera, a través de animaciones, textos, audios e imágenes los usuarios podían saber de donde procedían los materiales con los que se había fabricado ese alimento. La aplicación también usa la localización del dispositivo para detectar en que restaurante está el usuario y personalizar la información que recibe, ya que la carne procede de diferentes granjas en función de la localización.
En este caso, también de marketing, el objetivo era mejorar la imagen de la empresa y publicitarse. Es un ejemplo de transformación digital de cara a la publicidad, sin mejorar la experiencia de compra ni la forma de comprar de los usuarios, pero igual de válida y correcta.
Wave Optics – Gestión de Almacenes
Cambiando de sector, la empresa Wave Optics ha desarrollado diferentes productos para su uso en almacenes y logística. Permiten que el trabajador reciba toda clase de información en tiempo real que facilitan su trabajo. Por ejemplo, en función de dónde tiene que llevar un paquete, el sistema de Realidad Aumentada le guía hasta el lugar. También ayudan en la gestión de tareas mediante listas interactivas y mejora la comunicación con compañeros y superiores, a través de un sistemas de mensajería y llamadas.
Este producto no funciona solo mediante el uso de Realidad Aumentada, dentro de él colaboran tecnologías como Internet of Things (IoT) y la robotización, ya que la transformación digital no se consigue solo a través de una tecnología, sino con la suma y colaboración de varias. Por lo tanto, Wave Optics es un ejemplo de cómo mejorar los flujos de trabajo y aumentar la productividad.
Descubre nuestro en máster industria 4.0 y el temario de realidad aumentada online
Después de ver casos donde la Realidad Aumentada ha supuesto una mejora de la publicidad y los procesos productivos queda comprobado que esta tecnología puede suponer un antes y un después en cualquier compañía, independientemente de su sector. Y es que la industria 4.0 y la transformación digital vienen pisando fuerte. Se han convertido en el mejor caballo de batalla de cualquier empresa.
Por lo tanto, si te estás plateando adquirir competencias en industria 4.0, ¡adelante! ¡Apúntate a nuestro máster en industria 4.0! Aprenderás sobre la integración de tecnologías como Realidad Aumentada, IoT (Internet of Things) o robotización en entornos productivos y empresariales. ¡Anímate! Te estaremos esperando.
Dejar un Comentario