Desde 2009 que se creó la primera criptomoneda o bitcoin, no han parado de surgir nuevas criptomonedas. Incluso a día de hoy aún continúan apareciendo. Actualmente, existen más de 1500 criptomonedas diferentes, pero es casi imposible contabilizar todas las creadas hasta el momento. El master de Industria 4.0 estudia las posibilidades que estas ofrecen.

¿Qué significa blockchain?

El blockchain es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón, es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo. Porque no existe posibilidad de modificación ni de revisión.

La creación del blockchain viene dada por la preferencia de eliminar los intermediarios en las transacciones de capital. Al principio fue criticada, pero con el tiempo fue logrando halagos por parte de los expertos. Incluso actualmente se enseña, como por ejemplo en el master de blockchain.

La eliminación de intermediarios genera una situación peculiar. Y es que aunque las criptomonedas no estén reguladas por ningún gobierno, ofrecen mayor seguridad impidiendo que se usen con fines delictivos, ya que, técnicamente, no se pueden falsificar. En los casos existen permisos para la clasificación de blockchain, está asegurada la fiabilidad.

Posibilidades del master de blockchain

Estudiar un master de blockchain abre todo un mundo de posibilidades. Son cientos los sectores a los que se les puede aplicar esta tecnología. Por ejemplo, se ha utilizado principalmente para registrar información sobre transacciones económicas. Aunque, si nos paramos a pensar, realmente puede ser utilizada para muchísimas cosas más.

En Japón, se ha iniciado un proyecto en el cual se pretende aplicar la tecnología blockchain para unificar todo el registro de propiedades tanto urbanas como rústicas que genere toda una base de datos abierta y más segura que nunca. De esta forma se descentraliza un registro de fincas y edificios para que no exista posibilidad alguna de llevar a cabo un fraude o una estafa. También se planea algo muy similar en emirato árabe de Dubai.

Otra de las posibilidades que ofrece estudiar el master de blockchain es la de aplicar esta tecnología a la ciberseguridad. De hecho, hay un gran número de empresas que se dedican a ello actualmente. Los robos que se han dado en los últimos años de información personal, desde datos simples hasta material audiovisual comprometido de famosos, llevan a estas empresas a plantearse innovar en su sector, y justo la tecnología de blockchain es lo que parece la mejor opción.

También se han creado registros de autoría, dentro de los cuales se puede adquirir música, libros u otros materiales artísticos de manera segura, rápida y sencilla. Otra aplicación del blockchain que facilita que el reconocimiento de la autoría sea simple y conciso, sin dar lugar a error.

Futuras aplicaciones de blockchain

Aunque el blockchain se ha aplicado a muchas áreas, todavía quedan bastantes en las que trabajar. En el master de blockchain, aprenderás todo sobre blockchain, sus posibles usos, los más habituales y potenciarás tus ideas para aplicar todo lo entendido en nuevas formas de negocio.

Por ejemplo, el IoT puede estar íntimamente relacionado con el blockchain, ya que toda la información que se genere de los objetos o maquinaria de la industria, se podrá almacenar por el método de la cadena de bloques. La industria podrá beneficiarse, adaptando este sistema a su método de logística. De tal forma que todas las piezas fabricadas y distribuidas quedarán registradas en una cadena de bloques que podrá ser consultada en caso de desperfecto o extravío del producto.

Los gobiernos podrían utilizar la cadena de bloques para garantizar seguridad y transparencia en las cuentas del estado. Todos los ingresos de impuestos, las reducciones o aumentos de los mismos, la verificación de los pagos y muchísimos más ámbitos de la tesorería y agencia tributaria del estado podrían estar debidamente registrados para impedir que se produzcan los típicos actos fraudulentos o malversaciones de fondos públicos.

En general, el master de blockchain servirá para formar a profesionales que tengan casi prácticamente asegurado un puesto de trabajo. Gracias a este máster, podrán ampliar su experiencia y conocimiento sobre la materia. Por ello, no dudes en plantearte la posibilidad de iniciar tus estudios en esta materia. ¡No te arrepentirás!