Loading...

Con la llegada de la Industria 4.0 y las transformaciones digitales, prácticamente todas las tecnologías que conocemos están cambiando. Ya hemos hablado de la ciberseguridad y de tecnologías Blockchain, entre otras ramas de esta nueva industria. Ahora bien, ¿cuál es el impacto real que está teniendo la ciberseguridad en el mundo empresarial? ¿Cuáles son las expectativas? ¡Las descubrimos aquí! ¡Comenzamos!

El mundo frente a la cuarta revolución industrial

En los últimos años se ha podido comprobar cómo “la cuarta revolución industrial” está teniendo lugar en este momento. Se dice que está trayendo cambios drásticos masivos en la forma en que la humanidad produce y realiza negocios. Hay grandes esperanzas de que estos cambios ayuden a dar un salto en la productividad y la eficiencia empresarial. Al mismo tiempo, existe el temor de que provoque millones de pérdidas de empleos y llevar a la pobreza a comunidades enteras.

Lo que impulsa a la Industria 4.0 es una combinación de tecnologías que conducen a la creación de un entorno de producción “ciberfísico” inteligente y altamente versátil. Incluye varios sensores inteligentes, robots automatizados e interconectados, impresión 3D, análisis de Big Data y canales de comunicación que envían enormes cantidades de datos de un lado a otro. La idea es que, en conjunto, estas innovaciones fomenten productos mejores y más personalizados de manera más rápida y a un menor costo, y hagan que las líneas de suministro sean más efectivas.

La ciberseguridad como clave principal en la Industria 4.0

Un desafío claro para el despliegue de tales fábricas inteligentes del futuro es el representado por la ciberseguridad. El problema es que muchas de las tecnologías, conceptos y protocolos que colectivamente constituyen el cambio en la Industria 4.0 son bastante antiguos, y la mayoría de ellos nunca se diseñaron teniendo en cuenta la gran conectividad omnipresente. Y como estamos recién en el comienzo de esta nueva era de innovación, los riesgos son bastante altos, tal como sucedió en los comienzos de las revoluciones industriales.

El hecho de que las fábricas operan día a día, año tras año, en gran parte sin incidentes hoy, demuestra que las tecnologías utilizadas en ellas son maduras y confiables. Pero al principio era una historia bastante diferente. Los motores de vapor explotarían de vez en cuando antes de ser consistentemente confiables. Las regulaciones de “salud y seguridad” de hoy habrían parecido absurdas en las revoluciones industriales anteriores.

Las grandes corporaciones hoy viven con miedo a las violaciones de datos a gran escala. El costo de ciberataques de alto perfil como el de muchas empresas comprometidas en el pasado ha sido inmenso. Pero en el caso de los sistemas físicos, el daño potencial de un ataque informático podría ser aún mayor. Si los hackers maliciosos intentan causar el mayor daño posible apuntando a una gran fábrica de productos químicos interconectada, el potencial de desastre estaría fuera de escala.

Por supuesto, la tendencia de que todo a nuestro alrededor se vuelva inteligente no se detendrá. Sin embargo, los ingenieros que diseñan nuevos equipos innovadores deben tener en cuenta las implicaciones de seguridad de lo que están haciendo. Igualmente importante es desarrollar e implementar estándares de seguridad para las tecnologías conectadas, incluso para Internet de las cosas industriales, a nivel nacional e internacional, para prevenir estos ataques cibernéticos.

Algunas medidas en la ciberseguridad de la Industria 4.0

Malware e industria

Puede parecer que basta con usar un firewall y algún software antivirus para proteger sus sistemas de intrusos malintencionados. Si bien esto puede mantener a los sistemas a salvo de algunos de los virus y malware más comunes, los sistemas de automatización en tiempo real tienen vulnerabilidades que las máquinas de escritorio, basadas en Windows por ejemplo, no poseen. Es importante utilizar medidas de protección adicionales, como la supervisión de integridad del sistema común de archivos de Internet (CIFS), para garantizar una protección constante.

Estos sistemas son útiles porque no se basan simplemente en una combinación de base de datos de virus para proteger los sistemas contra virus conocidos. La monitorización de CIFS ofrece una capa adicional de protección bloqueando cambios no autorizados en el sistema de archivos.

Modificación de firmware

Otra área en la que un sistema industrial puede ser vulnerable al ataque, concierne al firmware en particular. Se puede modificar cualquier sistema que dependa del software y el firmware. Ha habido algunos casos de alto perfil de codificadores maliciosos que crean firmware (o virus que apuntan al firmware) que introducen nuevos agujeros de seguridad o hacen que los dispositivos se bloqueen. Es frustrante e inconveniente cuando el dispositivo que es atacado es un teléfono móvil o cámara de grado de consumidor. Es potencialmente negativo para un negocio cuando el dispositivo comprometido es una parte integral de una fábrica.

BYOD en la industria

Muchas empresas modernas basadas en oficinas respaldan la idea de Traer su propio dispositivo (BYOD). Esta puede ser una excelente opción para las empresas que dependen de trabajadores remotos, ya que BYOD permite a cada empleado usar dispositivos con los que se sienten cómodos, aumentando la productividad y mejorando la moral. Además, esto puede ahorrar una considerable inversión de capital en tecnología móvil.

Sin embargo, permitir que los dispositivos no revisados accedan a la red puede causar importantes problemas de seguridad. Si ya existen varias aplicaciones de diferentes proveedores, conectarse a múltiples dispositivos y comunicarse a través de múltiples servicios, es un escenario bastante complejo. Limitar el acceso a dispositivos no testeados y configurar el firewall para que los técnicos y usuarios puedan acceder solo a aquellos dispositivos a los que realmente necesitan acceso es esencial.

Cifrado en tiempo real

Puede ser valioso para proteger los sistemas físicos de numerosos tipos de ataque. Estos sistemas se utilizan cada vez más como un método de protección en los sistemas de producción complejos.

¿Te ha resultado interesante? ¿Te gustaría estudiar un máster en Industria 4.0 en la Universidad de Alcalá? ¡Solicita información y contacta con nosotros! Estamos aquí para lo que necesites. ¡Anímate!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente