Loading...

Industria 4.0 en el Ámbito Empresarial

La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial ha supuesto un gran cambio en la mayoría de las industrias a nivel mundial. Sabemos que debido a la Industria 4.0 supone la digitalización de los principales procesos industriales. Como lo pueden ser las cadenas de producción, fabricación o suministro. Sin embargo, esta tecnología también afecta al ámbito empresarial de distintas formas.

En nuestro último artículo te hablamos de lo que supone esta innovación tecnológica para las empresas y de algunas de las empresas que lideran la Industria 4.0. Si te interesa cómo puede afectar la innovación digital a las empresas, ¡sigue leyendo!

Situación actual de la Industria 4.0 en las empresas

Un empresa 4.0 debe contar con la digitalización de todos sus elementos industriales de negocio para tomar las decisiones correctas. Es decir, una empresa que surge o se adapta esta cuarta revolución industrial debe conocer los modelos y procesos de la misma. Y cuando ya tenga las tecnología necesarias, podrá ya adaptarlas a sus necesidades concretas como empresa. Sin embargo, digitalizar una empresa supone un cambio de cultura corporativa y de mentalidad. A pesar de ello, brinda innumerables beneficios para las empresas.

Por ejemplo, las empresas de bienes de equipo y las energéticas podrías ahorrar miles de euros por empleado y año gracias a las nuevas tecnologías. Entre ellas destacan: la realidad virtual y aumentada, la robótica, la inteligencia artificial o el blockchain. Incluso el presidente de Seat ha declarado que la industria 4.0 reducirá los costes hasta un 20% y aumentará la productividad en un 8%. Además puede hacer a la compañía un 4% más eficiente.

¿Cómo se desarrolla la Industria 4.0 en España?

A pesar de los aparentes beneficios que presenta la Industria 4.0 en las empresas, todavía existe poca concienciación e información al respecto. Según el Foro Económico Mundial, el 88% de las empresas no comprenden las implicaciones de la Industria 4.0 en sus negocios. En el caso de España, el 75% de las empresas son consciente de la importante de esta digitalización. A pesar de ello, todavía se encuentran en una fase de adaptación y no encuentran casos de usos en sus empresas.

Menos del 20% de las empresas en España se han decidido por la Industria 4.0. Esto es debido a que las empresas solo piensan en esta digitalización como una forma de lograr mayor eficiencia. Es decir, no piensan en remodelar sus negocios por completo. Para incentivar el éxito de esta transformación digital es necesario concienciar a los directivos de las empresas de sus beneficios. También es necesaria una mayor colaboración con los clientes, proveedores y otras entidades por parte de las organizaciones.

¿Qué empresas lideran la Industria 4.0?

En el ámbito empresarial internacional nos encontramos con varias empresas que ya se han decidido por la Industria 4.0. Uno de los ejemplo es la compañía Schneider Electric. Esta empresa, gracias al IoT, al análisis de datos y una metodología innovadora ha logrado reducir su tiempo de comercialización. El grupo Ford también experimenta en áreas como el carsharing y otras formas de relación con los clientes. BMW, otra gigante automovilística, ha logrado poner a disposición de los clientes una plataforma online a través de la que puede realizar sus pedidos.

Igualmente, la empresa aeronáutica Airbus cuenta con una red organizada de espacios de innovación. En estos espacios, los empleados de todas las áreas pueden crear y probar prototipos de nuevos diseños y nuevas formas de fabricar. Otro de los ejemplos es la empresa líder Xiaomi. Este fabricante ha implantado el crowdsourcing en el desarrollo de sus tecnologías. Esto supone una optimización en sus inversiones en I+D

Industria 4.0 en las universidades

Como hemos podido ver, la Industria 4.0 supone un cambio radical en la industria y las empresas. Es por esto que es necesario contar con profesionales capacitados en todos los sectores y con conocimientos sobre las tecnologías que la componen. ¿Te interesan las nueva tecnologías y sus implicaciones en la industria actual? El Máster en Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá te ofrece el poder convertirte en un experto en este área.

Nuestro máster aborda todos los aspectos tecnológicos y de negocio relativos a la revolución que el sector de la producción está experimentando. Además, contamos con reputados profesores e investigadores con una larga experiencia en este sector. Esto asegura la formación integral de los estudiantes en todas las ramas de este sector. ¿Quieres conocer más sobre el máster? Contacta con nosotros y te daremos la información que necesites.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente