Loading...

Industria 4.0 en las empresas del futuro

La robótica, el Big Data, o la Inteligencia Artificial son conceptos que están revolucionando todas las industrias hoy en día. Debido a esta digitalización de los medios de producción, las empresas y fábricas tendrán un futuro marcado por la Industria 4.0. Esta es la unión entra la fuerza de trabajo humana y las tecnología. ¿Quieres saber de qué formas afectará la Industria 4.0 a las empresas y fábricas en un futuro no muy lejano? Entonces, ¡sigue leyendo!

El impacto de la Industria 4.0

Lejos de lo que podamos llegar a pensar, la Industria 4.0 no sólo se limita al uso de robots en fábricas. Este concepto es mucho más amplio, y se refiere al conjunto de tecnologías y procesos que agrupa sistemas ciber físicos, máquinas,plataformas digitales, etc. Esto quiere decir, que la mayoría de los procesos de una fábricas pasan a estar interconectados los unos con los otros. Algo que la convierte en una fábrica inteligente, o conectada. Se estima que en 2030, la Industria 4.0 genere el 14% del PIB mundial, unos 14 billones de euros, algo que no nos extraña debido a todas sus ventajas. 

Hay diversas tecnologías que se agrupan dentro de la Industria 4.0. Algunas de ellas son el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial, la robótica o la realidad aumentada. Cada una de ellas, brinda a la industria de un factor clave a nivel competitivo: la innovación. A continuación te hablaremos un poco de algunas de estas tecnologías. 

IoT y robots autónomos

Uno de los mayores cambios que habrá en las empresas del futuro será la incorporación de robots autónomos y colaborativos,  y procesos basados en IoT. Ambas tecnologías harán que las fábricas se vuelvan más eficientes en su producción, y más flexibles y versátiles en sus procesos industriales. Además de esto, ayudará a la mejora de la seguridad de los trabajadores en las fábricas. A través del Internet of Things, los procesos industriales se conectan los unos con los otros, algo que consigue mejorar distintos elementos.

Por ejemplo, gracias al IoT es posible mejorar la gestión de los recursos humanos o aumentar la visibilidad de todas las operaciones de la fábricas. Asimismo, permite realizar tareas de mantenimiento predictivo. Todo esto, reduce enormemente los costes y reduce la factura energética de la empresa. 

Realidad aumentada y realidad virtual

Otras tecnologías con gran potencial en la Industria 4.0 son la realidad aumentada y la realidad virtual. Los sistemas basados en realidad aumentada soportan una gran variedad de servicios. Por ejemplo, la selección de las piezas en un almacén o el envío de instrucciones de reparación a través de dispositivos móviles. Ambas tecnologías permiten simplificar el trabajo en entornos complejos, contribuyen a la mejorar de la productividad o refuerzan los controles de calidad. 

Industrias como la aeronáutica, ya están comenzando a implementar este tipo de tecnologías. Entre otras, la empresa Boeing está desarrollando diagramas de cableado 3D interactivos en tiempo real. Algo que reducirá los tiempos de trabajo y minimizará los errores. Igualmente, para empresas como Ford o Tesla, la realidad aumentada y virtual ya es una de sus piezas fundamentales en el diseño y fabricación de motores.

Logística inteligente

El aspecto logístico de las empresas del futuro también cambiarán debido a la Industria 4.0. Tecnologías como blockchain, la nube o los avances en conectividad de sensores causarán, y ya están causando, una completa revolución. Un ejemplo de esto es el uso de localizadores y drones para el reparto y transporte de mercancías. Todo ello se realiza en tiempo real, y junto a la gestión inteligente del stock, harán que mejore la eficiencia en los repartos. 

Otro ejemplo de logística inteligente es la mejora de la seguridad de los trabajadores gracias a redes  LTE-M. Gracias a ellas, se puede medir en tiempo real determinadas constantes biométricas de los operarios. De esta manera, se identifican y previenen problemas de salud.  

Industria 4.0 y el empleo

Las nuevas tecnologías, a pesar de lo que podamos pensar, no harán que los trabajadores pierdan sus empleos. Al contrario, se precisará de más trabajadores capacitados para programar y mantener los nuevos robots y programas de la Industria 4.0. Es por esto, que cada vez más empresas requieren de los profesionales adecuados para realizar estas tareas. Pero, ¿dónde formarte para conseguir un puesto de trabajo así? ¡En la Universidad de Alcalá con el Máster en Industria 4.0! Un máster que te proporcionará un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías disponibles en los procesos productivos. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? ¡Inscríbete hoy mismo!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente