Loading...

La industria 4.0 en la avicultura

La industria 4.0 llega mucho más allá de lo que podamos imaginar. En concreto, vamos a investigar una aplicación bastante desconocida. Con todo, nos daremos cuenta de que la Industria 4.0 tiene puesta una gran meta: llegar a todos los horizontes de nuestra sociedad. ¡Vamos a descubrir un poco más sobre ello!

Introducción a industria 4.0 y a la avicultura

El concepto de industria 4.0 integra conceptos como Internet de las Cosas, impresión 3D, realidad virtual o aumentada. Consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas y negocios en general. Se trata de conseguir automatizar los negocios y que estén interconectados unos con otros.

Imaginémonos 2 fabricas que están conectadas una con la otra y sin necesidad del ser humano. Si la fábrica número 1 no puede llegar a la cantidad de producción necesaria, se comunica con la fábrica número 2 y esta generará la producción necesaria para suplir el déficit de la fábrica 1. Esto, que parece algo de ciencia ficción es lo que se busca con la industria 4.0. Por eso, su función entre otras cosas es tener mayor control sobre la cadena de producción y distribución o relegar al ser humano en tareas importantes y automatizar las tareas irrelevantes y repetitivas.

Industria 4.0 y avicultura

Hay personas que pueden preguntarse: ¿qué tienen que ver estos 2 conceptos entre sí? ¿El cuidado de aves y fábricas conectadas? Pero la realidad es que la industria 4.0 puede llegar a cualquier sitio. Por ejemplo tenemos los siguientes ejemplos para hacernos  a la idea:

El Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia (GTRI) está probando un nuevo robot autónomo móvil, que puede realizar tareas diarias de monitoreo en granjas comerciales, al tiempo que interactúa con seguridad con las gallinas. Este avance podría ayudar a los avicultores a reducir la probabilidad de brote de enfermedades, disminuir los costos laborales y permitir a los seres humanos asumir tareas más importantes.

Los robots autónomos son una de las nuevas tecnologías que están causando mucho impacto en todo el mundo, según el análisis del Boston Consulting Group. La fabricación aditiva, o impresión 3D, es otra de las nuevas tecnologías que ya se está aplicando en la avicultura.

Por otro lado en 2015, un grupo de científicos de la Universidad de Calgary (Canadá), que investigaba el dolor en pequeños animales, desarrolló una prótesis. Estaba impresa en 3D y había servido para ayudar a un gallo que había perdido las patas.

Ayudas a la alimentación

Además de lo anterior, existe otra iniciativa aplicada en el sector de alimentos, conducida por BRF, Carrefour e IBM. Es el uso del concepto de Blockchain, que se aplica para asegurar la trazabilidad de los productos y, con ello, mejorar la seguridad alimentaria.

Como podemos ver, las posibilidades son infinitas para poder conseguir que el ser humano pueda dedicarse a tareas mas importantes  y además poder asegurar mas calidad y seguridad en los procesos.

Como hemos podido apreciar, la industria 4.0 está llegando a todos los tipos de empresas. Solo es cuestión de tiempo que la automatización sea completa. Al igual que ocurre con la avicultura, otros sectores agrícolas se están sumando a la transformación digital. Todo gracias a la afluencia de estudiantes que finalizan sus estudios en Industria 4.0. Con nuestro máster en Industria 4.0 te convertirás en un experto de tecnologías 3D, realidades virtuales y aumentada y podrás contribuir a mejorar la competitividad de tu empresa. ¿A qué esperas? ¡Hora de matricularse!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente