Loading...

Industria 4.0 y sus aplicaciones a la logística

Para futuros estudiantes de Industria 4.0, cabe preguntarse hasta qué punto podremos aplicar nuestros conocimientos en la actualidad. La respuesta es difícil de responder, puesto que toda mejora tecnológica se aplica a cualquier sector que podamos imaginar. Además de las múltiples aplicaciones en medicina, automóviles, robótica o realidad virtual, la Industria 4.0 tiene mucho que ayudar a la logística. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos, presta atención!

Logística, indispensable en el mundo industrial

Como es el caso de la mayoría de las industrias, las empresas del sector del transporte se enfrentan a un cambio profundo. Impulsado por la interrupción del software y la globalización de las tecnologías en las cadenas de suministro, pronto llegará un cambio rápido en los procesos para adaptarse a los fundamentos de la Industria 4.0.

Aunque se refiere a la tendencia hacia la automatización y la digitalización de la fabricación, las aplicaciones prácticas de estas tecnologías se están realizando de manera significativa en todo el sector del transporte y la logística. Esto impulsa la digitalización y la integración de cadenas de valor verticales y horizontales, la digitalización de ofertas de productos y servicios y el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales y plataformas de acceso de clientes.

Algunos conceptos previos para entender logística e Industria 4.0

Cuatro principios centrales de diseño respaldan toda la conceptualización del sistema Industria 4.0:

  • Interoperabilidad. La capacidad de las máquinas, dispositivos, sensores y personas para conectarse y comunicarse entre sí a través del Internet de las cosas (IoT).
  • Transparencia de la información. Información contextualizada creada a través de una copia virtual del mundo físico a través de datos del sensor.
  • Asistencia técnica en pensamiento y acción. En primer lugar, el soporte analítico por sistema para humanos al tomar decisiones y resolver problemas; en segundo lugar, la capacidad de ayudar a los humanos con tareas que son demasiado difíciles o físicamente peligrosas para los humanos.
  • Toma de decisiones descentralizada. La capacidad de los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones simples por sí mismos y volverse lo más autónomos posible.

¿Qué está impulsando estos desarrollos?

Los volúmenes de datos están aumentando drásticamente, junto con la potencia de cómputo y la conectividad. Esto ha llevado al surgimiento de las capacidades analíticas y de inteligencia empresarial como competencias centrales requeridas en las organizaciones como cadenas de suministro.

Han surgido nuevas formas de interacción hombre-máquina, como interfaces táctiles y sistemas de realidad aumentada, que crean mejoras en las instrucciones de transferencia digital al mundo físico, como la robótica y la impresión 3D.

¿Cómo está afectando esto al sector?

Finalmente, la industria 4.0 ha comenzado a emerger como una verdadera fuerza motriz que configura el futuro de la cadena de suministro global. Una confluencia de tecnologías que incluyen en:

  • Robótica avanzada y la inteligencia artificial.
  • Sensores sofisticados; análisis de Big Data.
  • Impresión 3d.
  • Modelos comerciales habilitados en la nube.
  • Dispositivos móviles de alta potencia.
  • Algoritmos para dirigir vehículos motorizados. Es decir, herramientas de navegación, aplicaciones para compartir viajes, vehículos autónomos y servicios de entrega de última hora.

En definitiva, están permitiendo la interoperabilidad avanzada entre empresas, países, colaboradores y competidores. Algo muy importante teniendo en cuenta la sociedad interconectada en la que vivimos actualmente. ¿O no?

Transformación digital: involucrar el valor del Internet industrial de las cosas

El Internet físico les permite a los fabricantes redefinir cómo interactúan con los clientes y cómo estructuran sus cadenas de suministro que necesitan adquirir mucha más información social y de datos para la trazabilidad y la previsibilidad.

Los conceptos de la transferencia de datos de Internet se están aplicando a los procesos de envío del mundo real, con contenedores inteligentes, respetuosos del medio ambiente y modulares que van desde el tamaño de un contenedor marítimo al tamaño de una pequeña caja estandarizada en todos los negocios y países. Estos contenedores modulares son continuamente monitoreados y enrutados, compartiendo conectividad digital a través del Internet de las cosas.

Para que Internet físico funcione en la práctica, se necesita un nivel de colaboración mucho mayor en todo el sector. La mayoría de los 535,000 centros de distribución en los EE. UU., Por ejemplo, son operaciones independientes propiedad de diferentes compañías: la conectividad mejorada y la estandarización de los flujos de trabajo físicos podrían generar eficiencias significativas.

El potencial es enorme: las estimaciones en el sector de la logística de la UE han demostrado que un aumento del 10% al 30% en la eficiencia se traduciría en un ahorro de costes de 100-300 millones de euros para la industria europea.

Hay muchas mejoras todavía por delante…

La tecnología está redefiniendo cada elemento de las operaciones globales de suministro, desde la fabricación hasta el envío, el almacenamiento, la competencia, la colaboración y la gestión de las expectativas del cliente. Con tantas tecnologías que compiten por la atención de la administración y la inversión, la definición de una estrategia digital clara para ayudar a impulsar las eficiencias del negocio es crucial para la supervivencia competitiva en el futuro.

La industria 4.0 está en un gran auge, y tenemos que adaptarnos a ella. Una forma que te recomendamos es, quizás, especializar tus estudios en la llamada Industria conectada 4.0. ¡No te quedes atrás! ¡El futuro te espera!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente