Loading...

¿Qué es la logística inteligente? ¡Descúbrelo aquí!

Publicado 17 diciembre Por Máster Industria 4.0En Master Industria 4.0Etiquetas master en robotica, master en robotica online, master robotica0 comentarios

Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo empresarial de un modo masivo. Estas han podido integrarse en numerosos procesos, realizándolos de una manera más eficiente y sencilla. La renovación en los diferentes sectores ha sido notable, pero sobre todo en el ámbito de la logística. Si te interesa la informatización de nuestra sociedad, te resultará muy interesante el Máster en Robótica de la UAH ¡Sigue leyendo e infórmate!

¿Qué es la logística inteligente?

Es la aplicación de las ventajas y propiedades de la tecnología en los procesos mecánicos de muchos sectores laborales. Es decir, el aprovechamiento de todo lo positivo que la tecnología nos aporta para reducir notablemente los costes económicos.

Esta reducción se puede conseguir mediante la implantación de tareas automáticas, la incorporación de la digitalización o la reducción de procesos. Existe una clara relación entre la transformación digital y la logística. Consiste en integrar la tecnología en aspectos logísticos como el reparto, el control del inventario o el registro de llamadas.

Ejemplos:

  • Aparición de tecnologías como el RFID para geolocalizar paquetes y envíos a grandes superficies, reduciendo notablemente el tiempo de envío.
  • Uso de la termografía para gestionar el control de la temperatura de la mercancía. Esta técnica se utiliza sobre todo en el transporte de alimentos perecederos.
  • Digitalización del etiquetado y marcado de productos.
  • Presencia de estanterías motorizadas o vehículos autoguiados.

Existen más aplicaciones en la logística inteligente en relación con procesos informáticos y tecnologías emergentes, como Big Data o IoT. Las ventajas del uso de la tecnología en la logística son las siguientes:

  • Mejora la eficiencia y el tiempo de los envíos.
  • Establece una mejor comunicación entre plataformas produciendo un mejor análisis y gestión de datos.
  • Ayuda en la toma de decisiones.
  • Abre las puertas hacia nuevos mercados internacionales.
  • Cabe la posibilidad de reducir aún más los costes informáticos mediante el uso de software libre.
  • Facilita el flujo de información tanto en el interior como en el exterior de la empresa.
  • Creación de nuevas rutas gracias a la utilización de la geolocalización.
  • Capacidad de realizar envíos en 24 horas.
  • Presta una mejor atención al cliente ya que los bots pueden comunicarse en distintos idiomas.
  • Facilita el cumplimiento normativo y la seguridad en todas sus fases.
  • Permite el acceso a la información del estado de los productos y elabora una respuesta inmediata en caso de incidencia.
  • Mejora la visibilidad de la cadena de suministros.

Reducción en costes logísticos

Como vemos son muchos los beneficios que podemos obtener de la industria inteligente, gracias al máximo aprovechamiento de las tecnologías. Así, la importancia de las tecnologías cada vez es mayor en las empresas, ejerciendo una mayor inversión en ellas.

Esta evolución solo es posible con la incorporación de estas herramientas digitales a la empresa, modificando su propia estructura. Por consiguiente, la logística inteligente consta de la combinación de la tecnología con diferentes técnicas laborales como el platooning o el crossdocking. Esto influirá positivamente en la empresa ya que mejorarán múltiples aspectos gracias a su adaptabilidad a las técnicas digitales.

Su objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes y la mejora de  los resultados sin renunciar al crecimiento económico. En una empresa es imprescindible la integración de las tecnologías, pero hemos de saber en qué áreas no es necesaria. Con esta distinción también podremos favorecer a la reducción en costes, ya que tendremos que hacer una menor inversión.

La logística inteligente aumenta la competitividad

Las empresas no solo buscan que sus productos se mantengan en el mercado, sino que sean los preferidos de sus clientes. Esto es posible agregando valor a la marca, estableciendo un lazo con el cliente. La manera en la que las empresas llevan esta táctica a cabo, suele determinar la satisfacción de los clientes.

De tal modo que estas estrategias cuentan con dos objetivos claros. Una es el valor que se le añade al producto al prestar un servicio de calidad y personalizado. Y por otro lado es la optimización y la sincronización de recursos y la reducción en costes. Parece algo imposible, pero gracias a la implantación de la logística inteligente las empresas alcanzan todas sus metas mediante:

  • Servicios personalizados.
  • Generar una mayor confianza en los consumidores respecto a su empresa.
  • Proporcionar una mayor capacidad de respuesta.
  • Optimizar los recursos.
  • Sincronizar los suministros.

Gracias a este tipo de técnicas, la logística inteligente comienza a ser evidente en muchas empresas. En parte porque su utilización asegura el éxito de la mayoría de ellas. La logística inteligente también permite la actualización constante de la empresa, aprovechando los avances tecnológicos que aparecen, optimizando su funcionamiento.

Como ves, la logística inteligente es el futuro. Si quieres optar por la especialización en este ámbito mediante un Máster en Robótica en Madrid, este puede asegurarte un gran futuro laboral. En la Universidad de Alcalá te ofrecemos uno de los mejores másteres de la Comunidad de Madrid. Además, con la opción de cursarlo online podrás compaginar tu vida familiar y laboral con los estudios, no lo pienses más ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente