El futuro es tecnológico. Tanto empresas como usuarios dependen cada vez más de las facilidades y la eficiencia que ofrecen las nuevas tecnologías. Adelantarse a las necesidades futuras y formarse en las habilidades que determinarán el futuro es una de las opciones formativas más llamativas para muchos nuevos profesionales. Pero ¿estás preparado para estudiar un Máster en Industria 4.0? Sigue leyendo y descubrirás todo lo necesario para iniciar tu formación en Industria 4.0.

Industria 4.0

La industria 4.0  aplica las nuevas tecnologías de la información a todos los procesos productivos. Supone la digitalización de la industria y de todos los servicios que forman parte de ella. Como resultado, se flexibilizan respuestas y demandas del mercado y aumenta su eficiencia y gestión autónoma de procesos.

La industria 4.0 es ya una realidad gracias a los procesos de globalización y de computación en la nube, lo que, junto a la gran cantidad de datos generados hoy en día, permite análisis inteligentes y decisiones automatizadas.  Es decir, que las industrias 4.0 diariamente crean y aplican nuevas tecnologías, para lograr así innovar y mejorar en todos sus procesos, desde la organización y producción de las factorías hasta la gestión de la relación con el cliente. La industria actual y del futuro requerirá de personas formadas en esta nueva realidad mediante un Máster en Industria 4.0.

Perfil personal

La pasión por las nuevas tecnologías es obviamente una características imprescindible del profesional interesado en la Industria 4.0. Cualquier persona que se plantee dedicarse a este sector debe estar en sintonía con los últimos avances tecnológicos y científicos, así como en implantarlos en el sector empresarial o en los procesos de fabricación. Por lo tanto, se trata de personas ávidas e interesadas en el futuro, innovadoras y con iniciativa para resolver problemas.

Los conocimientos informáticos también son clave a la hora de adentrarse en el campo de la Industria 4.0, puesto que la programación de soluciones tecnológicas es una herramienta básica para la transformación digital de la industria. Si conoces algún lenguaje de programación como Python, Java o C, encontrarás en un Máster de Industria 4.0 una oportunidad de desarrollar tus habilidades y adquirir nuevas dotes informáticas.

Desde un punto de vista más académico, la formación en un Máster de Industria 4.0 es el complemento profesional del futuro para ingenieros, matemáticos y físicos, por su relación directa con aspectos de la nueva industria tecnológica como la robotización, Internet of Things, Big Data…

Aun así este sector ofrece posibilidades de conocimientos beneficiosos y resolutivos para otros perfiles, como economistas, administradores o especialistas en marketing.

Objetivos profesionales

Una de las condicionantes fundamentales para decidir si estás preparado para realizar un Máster en Industria 4,0 o cualquier máster en general, es ser consciente de tus objetivos tanto personales como profesionales y si este puede ayudarte a conseguirlos.

Si tienes algún tipo de experiencia en el área industrial y buscas avanzar, esta formación es para ti.

Complementar tu formación en el uso de nuevas tecnologías que puedan implementarse a los procesos productivos de las empresas que conforman el sector industrial te permitirá desempeñar tus conocimientos como ingeniero de proyectos, ingeniero de robótica, ingeniero de digitalización y transformación digital, consultor tecnológicos profesiones relacionadas con el Big Data, la simulación y la logística o incluso emprender tus propios negocios en el sector.

Conocimientos de un Máster en Industria 4.0

Si crees estar preparado para realizar un Máster en Industria. 4.0, estas son solo algunas de las competencias que podrás adquirir. Todas ellas te proporcionarán todas las herramientas y conocimientos necesarios. En concreto:

  • Dotar a los alumnos de un conocimiento profundo de las principales tecnologías disponibles en este ámbito que son de aplicación directa en los procesos productivos, en particular las basadas en cadenas de bloques, sensores y actuadores, herramientas de análisis de datos, etc.
  • Conseguir que los alumnos conozcan y sean capaces de comprender los nuevos modelos de negocios característicos de este nuevo contexto. En particular, los modelos y externalidad de red, ecosistema tecnológico etc.
  • Lograr que los alumnos sean capaces de diseñar e implantar modelos de transformación digital en diversos contextos industriales.

Como has podido leer, realizar un Máster en Industria 4.0 requiere cierta motivación, compromiso y conocimientos por parte del alumno. Aunque también ofrece grandes ventajas formativas y profesionales que serán determinantes para el futuro. Si el máster se ajusta a tus objetivos profesionales,  no dudes en dar el paso hacia la industria del futuro. ¡Te estaremos esperando!