Loading...

Previsiones de futuro del Blockchain

Ya hemos investigado las claves del Blockchain o por qué es útil recibir formación Blockchain hoy en día. Esta tecnología de la Industria 4.0 tiene oportunidades empresariales infinitas, desde las finanzas hasta una empresa de automoción. Ahora bien, ¿hacia dónde se dirige el Blockchain? ¿Cuáles son sus expectativas de futuro? En nuestro máster en Industria 4.0 nos preocupamos por impartir conocimientos que sirvan de cara al futuro y estén especialmente vinculados con la actualidad. ¡Descubrimos el futuro del Blockchain aquí! ¿Listo? ¡Acompáñanos!

Blockchain como concepto

La tecnología Blockchain se basa en un libro digital incorruptible de transacciones económicas, que puede programarse para registrar no solo transacciones financieras, sino virtualmente todo lo que tiene valor. Está formada por una red de nodos para validad y solidar las transacciones de la cadena de bloques. Blockchain tiene un potencial legítimo para cambiar el mundo. No es una tecnología disruptiva, puede atacar un modelo comercial tradicional con una solución de menor costo y superar rápidamente a las empresas establecidas. Blockchain es una tecnología fundamental en la actualidad. Tiene el potencial de crear nuevas bases para nuestros sistemas económicos y sociales.

La comparación del reciente auge de la cadena de bloques con la burbuja de las puntocom de la década de 1990, está a flor de piel, pero lo cierto es, que es una comparación bastante justa. Esta tecnología se encuentra en sus fases de inicio. De hecho, haciendo analogía con las puntocom en aquella década, su potencial es comparable, y como bien se sabe, pese al estallido de la burbuja generado, puntocom revolucionó el sistema económico y social que disponemos en la actualidad. Un claro ejemplo del entusiasmo generado cuando una nueva tecnología tiene la capacidad de cambiar nuestra sociedad.

Cambios generados por la tecnología Blockchain

El futuro de las finanzas podría estar dominado por las tecnologías blockchain. Una moneda global rastreable completa con una infraestructura eficiente no solo resultará en una reducción masiva de costos para todos los participantes del mercado, sino que también cambiará la banca global.

Blockchain será adoptado por los bancos centrales y las monedas criptográficamente seguras serán ampliamente utilizadas. La liquidación de divisas, acciones y operaciones de renta fija casi instantáneamente a través de libros distribuidos autorizados, crea una oportunidad significativa para que los bancos impulsen la eficiencia y creen potencialmente nuevas clases de activos. Blockchain tiene el potencial de reducir riesgos cibernéticos al ofrecer autenticación de identidad a través de un libro de contabilidad visible. No existe ninguna razón por la cual los requisitos para enumerar, mantener e indexar los registros y comunicar la información provista en los registros no puedan cumplirse a través de un sistema de contabilidad electrónica.

Un claro ejemplo del potencial de esta tecnología, en un negocio como las agencias de alquiler de automóviles. Éstas podrían usar contratos inteligentes que permitan automáticamente el alquiler cuando se reciban los pagos y se confirme la información del seguro a través de un registro en la cadena de bloques. Otro ejemplo podría ser un refrigerador equipado con sensores y conectado a Internet, podría utilizar blockchain para administrar las interacciones automatizadas con el mundo externo, desde ordenar y pagar por los alimentos hasta hacer arreglos para sus propias actualizaciones de software y hacer un seguimiento de garantía.

Las pequeñas empresas podrían utilizar esta tecnología para crear plataformas de negociación de confianza entre ellas, brindar robustez y transparencia a este entorno. Las empresas podrían sentirse más seguras en sus negociaciones sin necesidad de un tercero que asegure estas negociaciones.

Incidencia del Blockchain en los bancos y la industria

Blockchain podría ser adoptado por los bancos centrales para transacciones entre bancos. Incluso, Blockchain podría reemplazar a los bancos centrales, aunque esta es una afirmación muy precipitada. El número de aplicaciones dentro y fuera de los bancos podría reducirse ya que la transacción de la cadena de bloques contiene toda la información relevante para la transferencia exitosa de activos y contratos relacionados. Esta tecnología podría usarse para eludir por completo la infraestructura financiera centralizada de hoy en día.

En las industrias, el tiempo y la educación tendrán que desempeñar un papel crucial, ya que las industrias se están dando cuenta de que una de las innovaciones principales de blockchain es su capacidad de reducir o eliminar contrapartes confiables en el proceso de transacción. El futuro de las finanzas en muchas naciones podría estar denominado por monedas digitales basadas en esta tecnología. Además, también podría usarse para distribuir el bienestar social en las naciones en desarrollo. Las elecciones son actualmente costosas y complejas. Gracias a la tecnología blockchain, pronto serán instantáneas.

Hasta aquí toda la información relacionada con las expectativas de la industria sobre el Blockchain. Si te gustaría especializar tus estudios en esta materia te recomendamos estudiar un máster en Industria 4.0. Desde la Universidad de Alcalá ofertamos un máster en Industria 4.0 donde se trabaja tecnología blockchain. Tras tu formación, podrás centrarte en desarrollar contratos inteligentes en cualquier sector que puedas imaginar. ¿Qué te parece? ¿Estás listo para estudiar Blockchain? ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente