Loading...

¿Qué es la ergonomía en la Industria 4.0?

La Industria 4.0, también llamada Cuarta Revolución Industrial, trae consigo grandes oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, ha fomentado de manera increíble la robótica en fábricas o en el sector médico. También ha logrado que herramientas basadas en Inteligencia Artificial se puedan utilizar ahora en diversos sectores industriales. Sin embargo, a veces olvidamos que esta revolución digital puede traer consigo cambios en la ergonomía del trabajo industrial.

Estas consecuencias pueden ser muchas y muy variadas para la ergonomía del banco de trabajo de la Industria 4.0. En este artículo hablaremos de algunas de estas consecuencias de la revolución digital para la salud de los empleados. Si quieres estar al tanto de las novedades de la Industria 4.0, ¡sigue leyendo!

Importancia del factor humano

La digitalización de la industria y los cambios en la ergonomía del trabajo están muy relacionados entre sí. Al mismo tiempo que la Industria 4.0 avanza, los trabajadores de la misma envejecen y disminuyen. Por esto, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de mantener en forma y preparados a sus trabajadores para esta revolución industrial. Todo ello, a la vez que siguen centrándose en el desarrollo de la misma.

Podemos llegar a pensar que debido a esta digitalización y a herramientas como el Internet of Things, los trabajadores humanos puedan ser innecesarios. Un ejemplo son los sistemas ciberfísicos (CPS). En ellos, las piezas de trabajo se representan mediante un agente de software, y son capaces de comunicarse entre sí. Sin embargo, el factor humano puede llegar a ser mucho más importante de lo que se pueda pensar. Los trabajadores humanos formarán parte de la red, algo que estarán en línea con los principios ergonómicos.

Colaboración hombre-máquina

En relación con la manera en la que las personas formarán parte de la red, tenemos la colaboración hombre-máquina. Por ejemplo, imaginemos que se pide a un producto A que decida quién debe fabricarlo. Este revisará los datos personales como la altura o trabajos anteriores de los distintos trabajadores. De esta manera, determinará que la persona B es la más indicada. Otras personas como C no serán escogidas porque hay un riesgo de que la fabricación del producto suponga un esfuerzo excesivo para ella.

Igualmente, las máquinas y las personas interactuarán en la Industria 4.0 gracias a los robots colaborativos. De esta forma, los trabajadores estarán acompañados de robots en algunas tareas en las fábricas. Esto presenta ciertas ventajas a nivel ergonómico. Por una parte, los robots se encargan de las tareas que causan más cansancio físico a los trabajadores humanos. Como por ejemplo, realizar posturas incómodas o utilizar herramientas pesadas. Por otra parte, las personas ya no necesitarán protección especial para trabajar al lado de los robots. Ya que estos están diseñados con una piel externa sin artistas. Además, utilizan sensores especiales para detectar el contacto con otros objetos o humanos.

Seguridad en los trabajos manuales

También podemos decir que las personas no van a quedarse al margen de la Industria 4.0 por otros motivos. Uno de ellos es la importancia del trabajo manual para esta industria. A pesar de que este tipo de trabajos suelen ser bastante exigentes físicamente, los sistemas digitales los mejorarán. ¿Cómo? Con una mayor transparencia en cuanto a la ergonomía del trabajo, ya que disponen de todos los datos clave sobre sus trabajadores. De esta forma, las empresas podrán asegurarse de que su equipo de trabajo esté distribuido de manera eficiente y ergonómica.

Otra de las ventajas de la digitalización de la industria para la ergonomía son los dispositivos digitales que se pueden llevar puestos. Como por ejemplo, los guantes inteligentes, que pueden colaborar con la persona que los está usando. Incluso puede indicar al trabajadores si ha seguido correctamente los pasos de producción. Algunas herramientas como estas ayudan a los trabajadores y les benefician enormemente. Es decir, el futuro de la ergonomía en la Industria 4.0 no corre peligro.

¿Quieres estudiar un máster en Industria 4.0?

No es ningún secreto que la Industria 4.0 necesita de profesionales preparados para seguir creciendo. ¿Te interesaría estudiar un máster centrado en este ámbito? ¡Tenemos el Máster en Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá! Un máster líder en España, que te dará todos los conocimientos necesarios para trabajar en esta industria digital. ¿Tienes dudas? No dudes en consultar con nosotros en cualquier momento. ¡Da el paso!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente