Loading...

¿Qué es la robótica colaborativa?

Publicado 28 enero Por Máster Industria 4.0En Master Industria 4.00 comentarios

El rápido avance de la robótica va a cambiar de forma permanente al mundo. Tal y como Internet lo ha hecho en la realidad que conocemos. Hoy en día, cada vez es más común que los robots conformen un eslabón clave en la Industria 4.0. Esto se debe a su capacidad de generar respuestas más rápidas y eficientes a numerosos problemas. Si quieres recibir más información, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es exactamente la robótica colaborativa?

Los robots colaborativos, también conocidos como cobots, llevan existiendo desde la década de 1990. Sin embargo, hasta hace unos años no se han dado a conocer. Gracias a los avances en tecnología y la miniaturización de componentes, ha nacido una nueva era en la automatización industrial. Los robots colaborativos originados por el progreso de la tecnología robótica están caracterizados sobre todo por:

  • Poder interactuar con los humanos en un mismo espacio de trabajo sin necesidad de instalar medidas de seguridad.
  • Su tamaño es reducido, facilitando su capacidad de adaptación al medio donde se sitúen.
  • Son flexibles, permitiéndoles mayor alcance a determinados lugares y con ello facilitándoles la realización de “x” tareas.
  • Su precio es razonable y asequible en comparación a los robots tradicionales.
  • No requieren técnicos especializados para su montaje e inicio.
  • La inversión que se realice en ellos será amortizada en un periodo pequeño de tiempo.
  • Optimizan la productividad de cualquier empresa.
  • Se pueden reconfigurar para operar en distintos puntos de una línea de producción.

Por lo tanto, estos dispositivos presentan una completa innovación en el sector industrial. Su integración en las empresas cada vez es mayor y está más normalizada en sectores que antes no eran viables. Esto se debe a las grandes ventajas y beneficios que otorgan a las empresas con su utilización. Con ello se ha conseguido que puedan introducirse a un mercado que supone el 90% de la industria. Así, todas estas características hacen que los robots colaborativos sean herramientas idóneas para las pequeñas y grandes empresas.

¿Por qué el mercado de los robots colaborativos?

Gracias a las características que presentan, el mercado de los robots industriales no ha cesado de crecer. A medida que avanza la tecnología que en ellos se aplica, su uso se extiende a distintos sectores. Comúnmente se utilizan en ámbitos de automoción y electrónica, los cuales son considerados como los principales impulsores de su crecimiento.

Según el informe anual del International Federation of Robotics, en 2015 se instalaron globalmente más de 240.000 robots industriales. Lo cual supuso un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Dicho crecimiento ha continuado aumentando a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2017 hubo un 18% en el suministro de cobots. Además, se estima que en 2020 se instalen más de 1’7 millones de nuevos robots industriales por todo el mundo.

Normalmente, los robots colaborativos tienen un diseño minimalista y funcional, como son los brazos robóticos ligeros. Estas piezas pueden adaptarse fácilmente a las tareas que hayan de cumplir o a los cambios de producción. Constituyen un instrumento ideal para que las empresas puedan optimizar y automatizar procesos que anteriormente solo podían cubrir las personas.

Relación robot-humano

Los robots colaborativos son creados para trabajar en armonía con los humanos. Es decir, presentan una funcionalidad más lenta que los robots tradicionales. Esto se debe a que no están diseñados para superar al hombre sino para ayudarlo en la elaboración de tareas. Así, la persona aporta flexibilidad, destreza y soluciones, mientras que el cobot presenta fuerza, resistencia y precisión. Lo cual genera un equipo apto y eficiente para llevar a cabo cualquier función, generando mejores soluciones a grandes problemas.

Tendencia de futuro: fábrica inteligente

Los fabricantes de robots están desarrollando y comercializando nuevos modelos, para superar los obstáculos tecnológicos y la incompatibilidad de datos. Así, los fabricantes integrarán en mayor medida los robots en las redes de máquinas y sistemas de toda la fábrica.

La simplificación de estos cobots es un factor fundamental para su expansión en el mercado. Apostando incluso a los pequeños y medianos fabricantes, ya que tarde o temprano requerirán de esta tecnología. La mayoría de negocios de este estilo, no disponen de ingenieros de producción especializados en su producción. Por lo tanto, necesitan dispositivos que les permitan automatizar y optimizar su cadena de producción. Es decir, cuanto más sencillo sea un robot de integrar, programar y utilizar en la empresa, mayor será su demanda.

 

Al tratarse de una tecnología todavía en desarrollo, cada vez más las empresas demandan expertos en la materia. Si quieres gozar de un amplio abanico de salidas laborales, puedes especializarte en Industria 4.0. Además, el sector de la robótica es parte del futuro que nos espera. Por lo que, si te gusta este ámbito y deseas especializarte en él, infórmate sobre el Máster en Industria 4.0. ¡Contacta con nosotros y matricúlate!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente