Loading...

La Realidad Virtual es la creación de un entorno completamente nuevo, generado mediante ordenador, y combinado con nuestro propio plano de realidad proporciona al usuario un conjunto de experiencias, información y elementos, que de otra forma sería imposible otorgarle.  En un primer momento parece que las aplicaciones de la realidad virtual se resumen en el sector del entretenimiento, no obstante, su empleo cada vez cuenta con mayor profesionalidad, debido a las posibilidades que presenta este tipo de tecnología.

Gracias a la información proporcionada, los usuarios pueden disfrutar de un entorno. Muchas empresas han visto en la Realidad Virtual, y sobre todo en la Realidad Mixta, un valor añadido a sus productos y compañías. La Realidad Virtual es un objeto de estudio continuo, por esta razón cada vez son más demandados por parte de las empresas los individuos que hayan cursado el Máster en Realidad Virtual en la Universidad de Alcalá.

¿Para qué sirve la Realidad Virtual?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la Realidad Virtual se basa en la creación de un entorno nuevo gracias a la presencia de elementos digitales. La Realidad Virtual se caracteriza por brindar al usuario la habilidad de desplazarse e interactuar con todo el entorno virtual as través de un dispositivo transportable. Comúnmente se usan unas gafas de Realidad Virtual (instrumento indispensable para disfrutar de esta experiencia).

Por lo tanto, con el nacimiento de esta tecnología, el ser humano puede elaborar la realidad que se le antoje en la dimensión virtual. Así mediante dichas gafas pueda sustituir la realidad cotidiana y adentrarse en aquella que le proporcione el mayor disfrute o que le facilite la realización de una actividad.

Con el Máster en Realidad Virtual de la Universidad de Alcalá podrás elaborar tu propia realidad o la de otros, siendo un producto muy atractivo en el mercado que conocemos.

Aplicaciones de la realidad virtual

Aparentemente la realidad virtual se ha estancado en el ámbito del entretenimiento, es decir, en los videojuegos o simulaciones principalmente, sin embargo, sus aplicaciones van mucho mas allá, ya que pueden llegar a facilitar la realización de determinadas actividades profesionales. Entre algunos ejemplos sobre aplicaciones de Realidad Virtual en diferentes sectores podemos encontrar:

En Industria 4.0

En este tipo de industria 4.0 cada vez son más comunes las aplicaciones de realidad virtual en dispositivos llevables, como son las gafas o los cascos inteligentes, así como dispositivos móviles inteligentes, que permitan conectar a los empleados con la información necesaria para completar su trabajo.

Este tipo de tecnología permite llevar a cabo las tareas con una mayor eficiencia además de reducir los errores en las mismas. Asimismo, estos dispositivos permiten al trabajador acceder, capturar o enviar información digital sobre la actividad que estén llevando a cabo a tiempo real.

Por otro lado, el uso de Realidad Virtual en este sector establece una mejora en el rendimiento operativo, proporciona información y datos dentro del campo de visión del operador, reduce el coste de los procesos basados en papel, resuelve anomalías a tiempo real y crear rutas de control digital y mejora la calidad de los procesos de escala, entre otras.

Entrenamiento virtual ante posibles riesgos laborales

La realidad virtual se utiliza en este campo como herramienta para que los operarios puedan experimentar en primera persona situaciones de riesgos realistas en su entorno de trabajo, con el fin de despertar la percepción de posibles riesgos, detectándolos de forma precia y conseguir una mayor concienciación sobre las consecuencias de estos.

Actualmente el sistema que se utiliza para este tipo de actividades es LUDUS, ofreciendo un sistema de entrenamiento virtual al personal industrial, para ayudarles a identificar y tomar las decisiones correctas en situaciones de riesgos laborales.

La realidad virtual en esta clase de entrenamiento es viable ya que realiza esta preparación en un entorno virtual sin poner en peligro la integridad de los usuarios del sistema, los escenarios y situaciones que utiliza son difíciles de representar en la vida real, estas simulaciones se llevan a cabo con un formato de aprendizaje atractivo y dinámico, optimiza los procesos y la calidad de la formación y sobre todo reduce costes y evita que se produzcan riesgos innecesarios.

En medicina

La realidad virtual se está convirtiendo en un elemento necesario y eficiente en el sector de la medicina, ya que a través de ella permite entrenamiento de doctores en el que aprenderían a llevar a cabo procedimientos complejos mediante vídeos e imágenes, así con RV pueden practicar el procedimiento cuantas veces deseen hasta que logren realizarlo con éxito.

También es común encontrarla en el ámbito de la fisioterapia, constituyendo un sistema de rehabilitación virtual sobre todo en victimas de accidentes cerebrovasculares, así como en el tratamiento de miedos y fobias, mediante la introducción del individuo a su miedo a través de una simulación controlada. La RV se está comenzando a utilizar en la superación de adicciones, mediante situaciones virtuales donde exista la tentación de por ejemplo fumar o beber y poder entrenar su rechazo hacia ellas.

 

Estos son algunos de los ejemplos de los distintos campos donde la realidad virtual se está haciendo paso, estableciendo un campo de usabilidad cada vez más amplio. Por lo tanto, si estás interesado en convertirte en uno de los grandes desarrolladores de esta tecnología, adéntrate en el Máster de Realidad Virtual e Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá , donde se te impartirán los conocimientos y pautas necesarias para convertirte en un profesional de la Realidad Virtual.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente