Loading...

Descubre los nuevos retos de la transformación digital

Desde hace tiempo se viene escuchando el término transformación digital, así como tecnologías directamente relacionadas, véase IoT (Internet of Things), Big Data, Machine Learning, etc. Pero ¿sabemos que significa realmente transformación digital? ¿Cuáles son sus puntos clave? Y los más importante, ¿cuáles son los retos de la transformación digital?

Las consecuencias que va tener en numerosos campos como la industria, el marketing o los modelos de negocio es enorme. Por lo tanto, es fundamental conocer bien en qué consisten todos estos cambios y cómo adaptarnos para superar cualquier problemática que la transformación de la industria 4.0 y los modelos de negocio puedan propiciar.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso de modernización y digitalización de una empresa por medio de nuevas tecnologías como el IoT (Internet of Things), Machine Learning o la Realidad Virtual. Un concepto que en los últimos años muchas empresas han adquirido para cambiar su modelo de negocio.

Esta transformación puede afectar a todos niveles de la empresa, desde la experiencia del cosumidor, hasta los recursos humanos, pasando por el análisis de datos de los clientes. Todo ello para lograr un objetivo final: la interconexión de todos los campos de nuestra empresa y la adaptación a los cambios digitales del futuro.

Por ello, la transformación digital es el mejor caballo de batalla para cualquier empresa que se quiera adaptar a los requerimientos tecnológicos de la industria 4.0 y del futuro económico.

¿Cuáles son los retos de la transformación digital?

Según un estudio, llevar a cabo una correcta transformación digital de la empresa puede repercutir no solo en un aumento de los ingresos, sino en una mejor imagen externa, un aumento de reputación entre los consumidores y una agilización de los procesos internos. Pero aun así, la digitalización está llena de retos que afrontar y que superar. A continuación, os mostramos los principales retos que a los que las empresas se enfrentan cuando llevan a cabo una estrategia de transformación digital:

1. Correcto liderazgo

Cuando se plantean cambios a nivel global en una empresa se requiere una directiva consolidada, formada en el uso y la integración de las tecnologías usadas. Debido a la falta de profesionales en muchos ámbitos de la digitalización y la industria 4.0, este es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta una compañía. Sin un correcto liderazgo, es complicado que la innovación se consolide y llegue hasta los niveles más bajos de la empresa.

Para que una transformación digital o un cambio en el modelo de negocio triunfe, es necesaria una transformación completa de todos los elementos de la empresa. La formación o la adquisición de un máster en transformación digital puede marcar la diferencia en un líder competente.

2. Recursos monetario destinados

¿Realmente me beneficia llevar a cabo una transformación de mi empresa? ¿Será rentable? ¿Aumentarán los beneficios? Estas son algunas preguntas que se plantean las compañías cuando tratan de adaptarse a la industria 4.0. Y es que para muchas empresas llevar a cabo este tipo de procesos implica un gran esfuerzo.

En la mayoría de casos, llevar a cabo una transformación digital supone aumentar los beneficios, no solo económicos, de una empresa. La producción y la comunicación, tanto interna como externa, es más ágil. Por lo tanto, los procesos deben de ser más efectivos y eficientes, ahorrando recursos a la empresa.

3. Adaptación del modelo de negocio

La digitalización no solo provoca que los procesos productivos o la comunicación con el cliente sean mejores, también implica un cambio en el modelo de negocio. Por ejemplo, el transporte o el acceso del producto mediante los clientes. No es lo mismo tener que llevar un producto físico a un cliente, a que pueda obtenerlo online.

Por lo tanto, la adaptación del modelo de negocio o de los productos se debe actualizar para mejorar la eficacia. Sin perder de vista, claro está, la experiencia del usuario y la responsabilidad social.

4. Uso ágil de tecnologías

¿IoT? ¿Machine Learning? ¿Robotización? ¿Ciberseguridad? Qué tecnología implantar y cómo hacerlo es proceso largo y tedioso. En muchos casos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra campaña.

Por lo tanto, estas se deben adaptar a las necesidades de la compañía, los procesos productivos y el cliente, para no malgastar recursos. Un uso ágil de las tecnologías es primordial.

Estos son los principales retos a los que se enfrenta la transformación digital, dentro de la cuarta revolución industrial. Muchos de ellos se pueden salvar con una correcta formación en industria 4.0 o con el planteamiento de una estrategia premeditada y cohesionada.

Cómo afrontar una transformación digital exitosa en nuestra empresa

Conociendo los retos de la transformación digital, ¿cómo puedo adaptarme a ellos? ¿cuáles son los factores clave para llevar a cabo una digitalización exitosa en mi empresa? El primer factor y uno de los más importantes es desarrollar una transición tecnológica correcta y adaptada a las necesidades empresariales.

Un error muy común en numerosas compañías es hacer un incorrecto uso de tecnologías, o bien malgastando recursos o bien adquiriendo equipos que no proporcionan resultados óptimos. Si se plantea una estrategia de transformación digital, hay que decidir qué tecnologías realmente van a agilizar nuestros procesos productivos.

Otro de los factores es el proceso de adaptación a este nuevo panorama. La introducción de las tecnologías de transformación digital tiene que hacerse a de forma gradual. Además, tienen que aplicarse primero en la cúspide empresarial para ir descendiendo hasta los últimos eslabones del organigrama empresarial.

Finalmente, un último requerimiento fundamental para realizar una transformación digital es la adaptación del equipo humano de nuestra empresa. La transformación digital requiere de nuevos perfiles profesionales, personas y equipo adaptados a trabajar con nuevas tecnologías. Y para eso, tienen que estar están formados o recibir formación a medida.

Si quieres adquirir competencias profesionales en este sector, un máster executive en transformación digital es una apuesta segura. Desde la Universidad de Alcalá te ofrecemos un máster en transformación digital en Madrid, con metodología on-line y executive, adaptado a los requerimiento de los estudiantes. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

Dejar un Comentario

 Anterior  Todos Siguiente