Loading...

La Robótica en la Industria 4.0

La Industria 4.0 es la revolución que el sector de la producción está experimentando. Esto se debe a factores como el empleo de la fabricación aditiva, el aprendizaje automático o el diseño ágil de productos. Otros ámbitos como la robótica también forman parte de esta revolución industrial. En este artículo te los contaremos todo sobre la implementación de la robótica en esta Industria 4.0. Además, te hablaremos de los robots colaborativos, una de las soluciones de la industria a los trabajos muy repetitivos. ¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

Industria 4.0 y robótica

La Industria 4.0 , también llamada Cuarta Revolución Industrial, pretende digitalizar el ámbito industrial. Y lo está logrando, gracias a su alto grado de integración, fluidez de comunicación e interconexión de los medios de producción. El objetivo principal de esta industria es lograr fábricas inteligentes, interconectando los robots con el resto de la organización de la fábrica. Gracias a ello, lograrían un gran rendimiento en los procesos industriales.

Hasta hace poco, los robots se encontraban solos sin ningún tipo de interacción con humanos. Y como mucho, interactúan entre ellos. A pesar de que la aplicación robótica es el futuro de la industria, el poder hacer que interactúen con humanos es el siguiente paso. Una de las soluciones para lograr este desarrollo son los robots colaborativos.

¿Qué son los robots colaborativos?

Los robots colaborativos son una nueva generación de robots cuya función es unir las fuerzas entre humanos y robótica en la industria. Estos robots son fáciles de programar y sus sistemas de seguridad no son muy complicados. Esto hace que puedan trabajar en el mismo entorno que los operarios humanos sin problema. Además, no son necesarias las restricciones de seguridad típicas de la robótica industrial, lo cual hace todo más fácil.

Por una parte, estos robots están programados para no necesitar vallado de seguridad. De esta forma, los operarios no corren ningún riesgo en las líneas de montaje. Gracias a ello, se minimizan los costes en sistemas de vallado o sistemas de detección de seguridad. Adicionalmente, los robots colaborativos son sistemas increíblemente sencillos que pueden montarse por personal inexperto y sin conocimiento de programación.

Robots sensitivos y seguridad

Estos robots colaborativos también son denominados robots sensitivos por algunos de sus fabricantes. Esta denominación se debe a su gran sensibilidad ante el contacto con otros objetos debido a sus sensores de esfuerzo. Miquel López, director técnico de Kuka Robotics, explica que cuentan con un sensor en cada uno de sus siete ejes. Su forma redondeada también evita que se puedan dañar en caso de golpes o accidentes leves.

Como ya hemos explicado, una de las ventajas de estos robots es su capacidad de trabajar con operarios sin necesitar sistemas de seguridad. Estos sistemas incorporan controles de fuerza en los ejes que hacen posible que los robots se paren ante una fuerza determinada. Esto quiere decir, que cuando encuentran un obstáculo, se paren en seco. Algo que hace que no se necesiten vallados de seguridad. Los robots también son capaces de desconectar sus sistemas si detectan una posible colisión con algún operario.

¿Qué le depara a la robótica?

Algo que está claro es que los robots se han convertido en una parte fundamental de la Industria 4.0. Por ejemplo, los robots colaborativos permiten que la tecnología y la automatización sea más accesible para las pymes. Esto hace que haya una mayor capacidad de automatización de las tareas de fabricación. Algunos ejemplos de robots colaborativos actuales son el CR-35iA de FANUC, el Roberta de Gomtec o el LBR iiwa de KUKA. Debido a los constantes cambios en la industria y la producción, robots como estos son la solución perfecta para adaptarse a ellos. Además, supondrán un ahorro en materiales y energía.

¿Quieres estudiar algo relacionado con robótica?

¿Te ha resultado útil el artículo? ¿Te gustaría conocer más sobre robótica o la Industria 4.0? Si te interesa aprender más sobre este ámbito industrial, y quiere continuar tus estudios, la mejor opción es un máster relacionado con este sector. En la Universidad de Alcalá te ofrecemos el Máster en Industria 4.0. Uno de los más prestigiosos del país gracias a los profesionales que lo conforman. Si no quieres perder la oportunidad de convertirte en un experto en este sector industrial no dudes en inscribirte. Estaremos encantados de responder cualquier duda que te pueda surgir. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente