Loading...

Las tecnologías avanzan a pasos agigantado y la conectividad va de la mano con ellas. Desde la invención de Internet, se intenta que todos los aparatos electrónicos un elemento conectado a la red crece exponencialmente. Sin embargo, toda esa conectividad que se está consiguiendo, acarrea varios problemas de seguridad. Y es necesario ponerle rápida solución. Pudiéndose así evitar los ciberataques.

A continuación veremos las distintas soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías ante estos peligros. Todos estos conocimientos sobre ciberseguridad podrás aprenderlos en el máster en Industria 4.0. ¡Sigue leyendo!

Las preocupaciones en la Industria 4.0

Industria 4.0 es la siguiente fase en la fabricación moderna. El término describe la cuarta revolución industrial. Impulsado por el Internet of Things (IoT), los dispositivos físicos dentro de las plantas industriales se fusionan con Internet. Así los procesos se pueden llevar a cabo a través de la automatización.

Industria 4.0 significa esencialmente que las plantas de fabricación son cada vez más “inteligentes. Todos los dispositivos físicos se conectan, se comunican entre sí, se vuelven más eficientes. Además, desencadenan acciones con una mínima participación humana.

Con la Industria 4.0, todos los terminales de entrada física tienen IoT incrustado en ellos. En última instancia, esto significa que son vulnerables a un ciberataque. Para hacer frente a estos ciberataques es necesario tener los conocimientos de un de máster en ciberseguridad. Si bien esta conectividad adicional ayuda a mejorar la productividad. También es un punto débil en la red que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

Los delincuentes cibernéticos entienden la sensibilidad de estas redes y también son plenamente conscientes de las devastadoras consecuencias que puede tener un ataque con éxito. Por lo tanto, es imperativo que las plantas de fabricación que buscan adoptar la Industria 4.0 tomen medidas para mejorar la seguridad. Así arantizar que no expongan sus sistemas a los cibercriminales.

Desafíos de la ciberseguridad en la industria 4.0

Muchas empresas todavía confían en los sistemas de gestión y producción que se encuentran desconectados de cualquier red. Con el aumento de la conectividad y el uso de protocolos de comunicaciones estándar que vienen con la Industria 4.0, la necesidad de proteger los sistemas industriales críticos y las líneas de fabricación de las amenazas de seguridad cibernética aumenta dramáticamente.

Uno de los principales desafíos de la ciberseguridad dentro de las plantas de fabricación es que los ataques son extremadamente difíciles de identificar en entornos de Tecnología Operativa (OT). Por eso es necesario incorporar en las empresas profesionales bien formados en ciberseguridad. Una de las mejores opciones para ello es el máster en ciberseguridad. Te aportará todos los conocimientos que necesitas para mantener a salvo la empresa de ciberataques.

Aunque existen servicios de supervisión para entornos OT, tienen una aplicación limitada debido a la necesidad de zonas de red o segmentación. Esto significa que los sensores deben ubicarse en varias capas diferentes dentro de la red para monitorizar la actividad. Otro factor que contribuye es la complacencia, incluso si se captura el tráfico de red. Muchas organizaciones están completamente enfocadas en hacer que los sistemas vuelvan a funcionar. Dejan de lado minar a través de vastos conjuntos de datos para determinar categóricamente qué fue lo que salió mal.

Las mejores prácticas de ciberseguridad

  • Credenciales predeterminadas: Los nombres de usuario y las contraseñas configurados de fábrica con un gran riesgo de seguridad y proporcionan a los atacantes un punto de entrada muy fácil. Antes de conectar un dispositivo, asegúrese de que estas credenciales hayan sido personalizadas.
  • Actualizaciones: Cuando se encuentran fallos en el código, es decir, vulnerabilidades de tipo “zero day”, se encuentran disponibles actualizaciones o parches que resuelven estos problemas comunes. Las organizaciones necesitan determinar cómo se pueden implementar y desplegar en los dispositivos afectados dentro del entorno sin repercutir en la producción y de la manera más segura.
  • Mapas de red: Comprender el perfil completo de la red interna y externa. Esto incluye definir cómo se conectan los equipos o las cosas (IoT) y el riesgo que existe dentro del proceso.
  • Identificación de activos: Determinar qué procesos y activos son críticos para la capacidad de las organizaciones a la hora de operar, y cuáles podrían ser los vectores de ataque más probables. Dibujar un mapa que detalle los procesos, correlacionado con un mapa de red, para obtener una vista completa del problema. No se puede administrar los riesgos de los activos o dispositivos que desconoce.
  • Upskilling: Comprender la fuerza laboral “obrera” y cómo las prácticas laborales han cambiado. Muchos ahora usan la tecnología para realizar tareas, por lo que deben conocer las amenazas cibernéticas.

Para conocer todas estas soluciones se necesitan unos conocimientos especializados previos. Estos puedes conseguirlos a través del máster en ciberseguridad.  Debido a la creciente implantación de la industria 4.0 se necesita mayor ciberseguridad. Así que no esperes más y apúntate al máster en ciberseguridad. Con el máster en ciberseguridad entrarás en uno de los sectores más aclamados del momento. ¡Matricúlate ya!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente