Las 5 razones para especializarte en Industria 4.0
La industria 4.0 se basa en las innovación y la interconexión de procesos industriales. ¿Conoces las razones principales para especializarte en ella?
La Industria 4.0 es el fenómeno de la digitalización de las principales cadenas de producción, fabricación y suministro. Todo esto, realizado a través de la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas. Es mediante la comunicación de las máquinas entre ellas y con los seres humanos como se está logrando una mayor optimización. Un proceso que se ha reducido en costes, con una mayor calidad y mayores vías de comunicación entre el fabricante y el consumidor final, realizado por medio de una mayor personalización.
La Industria 4.0, o cuarta revolución industrial, es un término de origen alemán para referirse a la “fábrica inteligente”. En su libro sobre la Cuarta Revolución Industrial, el Dr. Klaus Schwab la describe como un fenómeno que comenzó a principios de siglo y se basa en la revolución digital. A esto añadió que esta revolución se encuentra caracterizada por un Internet mucho más móvil y mundial. Este funciona por sensores más pequeños y más potentes, por inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Cada revolución industrial ha supuesto cambios profundos y grandes transformaciones en nuestra sociedad. Desde el paso de la agricultura a las fábricas, la electricidad y los sistemas de producción masiva cambiaron la forma de vida de las personas. Ahora, con la revolución digital hemos comenzado una nueva etapa. Una nueva ruptura que afecta a todas las industrias y las personas con la transformación digital.
Un ejemplo es que, desde 2013, el gobierno alemán está trabajando en un proyecto de alta tecnología en la búsqueda de una total independencia de la mano de obra humana en la producción. Pero no solo eso, sino también en la hiperconectividad de todos los procesos. Una automatización con sistemas ciberfísicos con el uso del Internet de las cosas y la computación en la nube. De esta manera, se pueden tomar decisiones descentralizadas, poner en diálogo a las máquinas con los humanos y coordinar acciones de una manera más eficiente.
Para que suceda esta importante revolución, es necesaria la participación de grandes expertos en conocimientos de esta 4ª revolución industrial. Si te interesa poder colaborar en esta etapa significativa para la humanidad, el Máster en Industria 4.0 puede ser tu oportunidad. Unos estudios de postgrado situados en la Universidad de Alcalá, un centro que goza de gran prestigio en toda España. No lo dudes en inscribirte. ¡Te esperamos!
La industria 4.0 se basa en las innovación y la interconexión de procesos industriales. ¿Conoces las razones principales para especializarte en ella?