Loading...

Ventajas y Desventajas de la Industria 4.0

Publicado 4 marzo Por Máster Industria 4.0En Master Industria 4.0Etiquetas industria 4.0, industria conectada 4.00 comentarios

El desarrollo de la industria 4.0 supone una nueva forma de organizar los medios de producción. A través de ella, se puede lograr un importante cambio en los procesos productivos de las fábricas y puestos de trabajo. Sin embargo, como en cualquier campo, se habla tanto de sus ventajas e inconvenientes. Es por ello que en este post te presentamos qué puntos positivos y negativos caracterizan a la Industria 4.0. ¡Sigue leyendo!

Pero primero, ¿en qué consiste la Industria 4.0?

La industria 4.0 es la inmersión de las tecnologías digitales dentro de las fábricas. El desarrollo de este campo supone una transformación digital considerable en los procesos de producción actuales. En este tipo de Industria se dispone en tiempo real de toda la información referente al proceso de producción en cualquier área empresarial.

Las nuevas tecnologías no solo están presentes en el ámbito virtual y monetario, sino también en la industria. Hoy en día, se está produciendo un cambio real e importante en la industria. De hecho, se espera que en 2020 el 72% de las industrias cuenten con procesos de digitalización. Por lo que ya puede verse reflejado en diferentes tipos de empresas.

Ventajas de la Industria 4.0

La Industria 4.0 llevada a cabo, supone una serie de ventajas. Entre ellas, podemos destacar:

  • Reducción del tiempo de producción. Se consiguen procesos más depurados, repetitivos y sin errores ni alteraciones. Así logramos una producción ininterrumpida y disponible las 24 horas del día.
  • Optimización de los niveles de calidad. La automatización de procesos permite mayor precisión en pesos, medidas y mezclas. De esta manera, se evitan los tiempos muertos e interrupciones.
  • Mayor ahorro de costes. Los procesos automatizados exigen de menor personal, menos errores y mayor eficacia energética y/o de materias primas.
  • Mayor seguridad en los procesos. Este punto es especialmente importante para trabajos a temperaturas elevadas, con grandes pesos o en entornos peligrosos.
  • Producción más flexible. El producto es adaptable a los requerimientos de cada empresa en concreto.
  • Flujo de datos más eficiente. Todo ello gracias a las redes de comunicación. Se reducen los tiempos de reacción y la toma de decisiones.
  • Mayor competitividad empresarial. Se da mejor respuesta las necesidades de los mercados, se ofrecen productos de alta calidad y se reacciona de forma más veloz y flexible a los cambios.

Desventajas de automatización en la Industria 4.0

No obstante, no todo son ventajas en la nueva revolución industrial que vivimos. Existen ciertos inconvenientes de la Industria 4.0 para tener en cuenta:

  • Falta de adaptación de nuevo métodos. No todas las organizaciones se están adaptando adecuadamente a la Industria 4.0. De hecho, con los constantes cambios que supone, muchas industrias corren el riesgo de quedarse desactualizadas en poco tiempo.
  • Desigualdad social. Los rápidos avances industriales pueden permitir que crezcan desigualdades y una cierta fragmentación social.
  • Personal complejo y de mayor coste. El personal necesario en los nuevos procesos es más especializado, y no siempre es fácil acceder a estos perfiles. Además, debido a sus conocimientos requieren una mayor remuneración.
  • Mayor coste de inversión. El coste de la inversión es elevado en sus comienzos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el ROI, y a medio y largo plazo, se recupera de sobra. Pero en un inicio tal vez no todos puedan hacer frente a los costes.
  • Dependencia tecnológica. La industria 4.0 vive bajo una enorme dependencia tecnológica por su maquinaria. Es por ello que, se desarrollan necesidades específicas nuevas que deben ser identificadas y solucionadas lo antes posible.
  • Obsolescencia de la tecnología. El riesgo es muy alto y debe ser tenido en cuenta en todo proyecto inicial para calcular el ROI y la amortización de la inversión, entre otros factores.

¿Te interesa saber más sobre Industria 4.0? ¡Solicita nuestro Máster!

La Industria 4,0 se ha convertido en un recurso importante en la sociedad. A través de ella, las empresas consiguen ser más competitivas para obtener mayores beneficios. No obstante, dependiendo de las operaciones de fabricación y producción, esta opción puede ser o no ser una buena opción para este tipo de negocios. Es por ello que, aquellos con conocimientos de Industria 4.0 son cada vez más demandados. Gracias a estos expertos, se puede desarrollar e invertir en este tipo de innovaciones en las empresas de la forma más eficiente y adecuada.

Sin lugar a duda, la Industria 4.0 ha llegado a nosotros para quedarse. Además, es uno de los grandes avances en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo real. Si estás interesado en orientar tus estudios hacia este sector, te recomendamos estudiar nuestro máster en Industria 4.0. Situado en la capital de España, la Universidad de Alcalá goza de un gran prestigio como centro ideal donde formarte. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



DIRECCIÓN
Campus IUTA Bernardino Obregón, 25 28012 Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente