Ventajas e inconvenientes de la Industria 4.0
¿Conoces la Industria 4.0 y cómo puede revolucionar el mundo de las empresas? Es un concepto muy importante que resuena en prácticamente todos los sectores empresariales. Pero se dicen muchas cosas, positivas, y negativas, acerca de este término. Actualmente, hay quienes están a favor de que se asiente definitivamente, y hay quienes permanecen reacios a su llegada. ¿Te gustaría saber por qué? Vamos a conocer las ventajas e inconvenientes de la Industria 4.0. Pero antes…
¿Qué podemos entender por Industria 4.0?
Es un concepto que fue desarrollado en Alemania y del que cada vez se está hablando más. Aunque también habrás podido conocerlo de otras formas como cuarta revolución industrial, ciberindustria e industria inteligente, entre otros.
Hace 20 años, la tecnología ha cambiado la naturaleza de la producción. En el pasado, la producción y fabricación se basaba casi en su totalidad por la mano de obra humana. En la actualidad, la computación y la tecnología han penetrado muy a fondo en la industria. La automatización ha introducido una gran ventaja en la competitividad en la producción mundial a una velocidad y calidad que en la gran mayoría de los casos supera a la mano de obra humana.
Esta última idea, es la protagonista de lo que podemos entender como Industria 4.0.
Ventajas de automatización en la Industria 4.0
- Reducción del tiempo de producción: Disponer de una máquina que realice trabajo repetitivo, ya que la máquina no necesita pensar, definitivamente es mucho más rápido que una persona.
- Aumento de precisión y repetibilidad: Cuando una máquina automática está programada para realizar una misma tarea continuamente, la precisión y la repetibilidad no es comparable con una persona.
- Reducción de la tasas de error humano: Nada es perfecto, sobre todo los humanos somos propensos a cometer errores. Una máquina automatizada tiene menos probabilidades de cometer errores que una persona.
- Menos costos para las empresas: Al tener máquinas automáticas en tareas específicas, se necesitan menos empleados. También indica menos problemas de seguridad para ellos. Todos estos factores implican el ahorro de diferentes costes, como por ejemplo nóminas, bajas por enfermedad, beneficios, etcétera.
- Mayor seguridad: Como hemos mencionado en el apartado anterior, disponer de más máquinas automatizadas, implica tener menos empleados que realicen tareas peligrosas o propensas a sufrir lesiones leves o graves, lo que implica que el ambiente de trabajo sea mucho más seguro.
- Mayor volumen de producción: Invertir en la Industria 4.0 adquiriendo una gran cantidad de equipos automatizados, crea un recurso valioso para grandes volúmenes de producción, lo que a su vez, aumenta considerablemente la rentabilidad.
Desventajas de automatización en la Industria 4.0
- Menos versatilidad: Tener una máquina que puede realizar ciertas tareas limita la flexibilidad y variedad de las tareas que un empleado sí está capacitado a realizar. Hasta el momento la inteligencia humana es muy diferente a una inteligencia artificial.
- Más contaminación: Diferentes tipos de máquinas operan con motores que pueden necesitar gases o productos químicos para funcionar, además pueden emitir gases como dióxido de carbono. Esto puede causar un aumento en la contaminación en el lugar de trabajo, así como el aumento de la contaminación a nivel mundial.
- Inversión inicial: Las máquinas automatizadas pueden llegar a ser uno de los costes más grandes para una empresa. Este varía entre miles o millones de dólares dependiendo del tipo, la envergadura, la complejidad y el grado de programación.
- Aumento del desempleo: Al aumentar el número de equipos automatizados, se necesitan menos personas contratadas en la empresa. Esto conlleva a un aumento del desempleo y una mayor inversión en conocimientos por parte de los empleados.
- Costos impredecibles: Puede haber varios costes impredecibles que pueden exceder el ahorro esperado por la llegada de las máquinas. Algunos de estos costes podrían incluir capital invertido en investigación y desarrollo de la automatización de una tarea específica. Por ejemplo, programar una máquina para para una determinada tarea con un gesto, velocidad y precisión específico en cada caso. También su mantenimiento, y la formación de los empleados para gestionar estas máquinas.
Conclusiones
Si bien la automatización se ha convertido en un recurso para que siga habiendo competitividad en la Industria 4.0, definitivamente hay algunos factores que deben considerarse para que una empresa tenga beneficios y una competitividad alta en el mercado.
Dependiendo de las operaciones de fabricación y producción, la automatización puede o no ser una buena opción a tener en cuenta. Si se tratan de operaciones pequeñas, con cantidades de producción bajas, la inversión inicial en una máquina automatizada no sería económica. De lo contrario, si las operaciones tiene una instalación grande con muchos empleados en la planta de fabricación, estas máquinas automatizadas podrían ser más adecuadas.
En definitiva, la Industria 4.0 ha llegado a nosotros para quedarse, y es una de los grandes avances en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo real. Si estás interesado en orientar tus estudios hacia este sector, te recomendamos estudiar nuestro máster en industria 4.0. ¡Escríbenos si tienes alguna duda!
Dejar un Comentario